19 de abril de 2024

Realizan mesa para plantear estrategias hídricas a favor del desarrollo urbano

  • Participan SEDUVI, SACMEX y el Gobierno de Holanda en mesa de trabajo
  • Se acordó una ruta de trabajo para intercambio de experiencias a corto plazo

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades, estrategias y acciones para el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de desarrollo urbano, sustentabilidad, y aprovechamiento y gestión integral del agua, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la mesa de trabajo “Estrategias Hídricas para el Desarrollo Urbano”, organizada conjuntamente por esta dependencia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Oficina de Resiliencia de la CDMX y el Gobierno de Holanda.
Durante la mesa destacó la presencia de Henk Ovink, enviado especial por el Reino de los Países Bajos para Asuntos Internacionales del Agua, cuya función ha sido promover coaliciones entre gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para ayudar a iniciar intervenciones transformadoras.
En su participación, el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, habló de la importancia de trabajar en políticas públicas que permitan, de manera coordinada a las diferentes instancias de gobierno, y con la participación de los particulares, conocer, evaluar y aplicar las experiencias en materia hídrica que puedan ser adecuadas al desarrollo de los diferentes Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC).
Resaltó que los procesos de desarrollo urbano deben ser equilibrados, al considerar aspectos de infraestructura, servicios, sustentabilidad y movilidad en la Ciudad.
En su oportunidad, el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas, señaló que la sustentabilidad hídrica de la Ciudad es uno de los temas más relevantes para los habitantes de la CDMX. El funcionario resaltó la necesidad de trabajar en el reciclamiento de agua de lluvia, el manejo de aguas residuales, la inversión en infraestructura, así como mecanismos para la recarga del acuífero.
Por su parte, Henk Ovink enfatizó que el agua es un recurso que todos necesitamos, y que por ello debe pensarse en el agua como el eje conector de nuestras vidas, de nuestra educación, de lo que comemos, de la economía. Los ciudadanos y las ciudadanas debemos participar e involucrarnos y participar en el tema.
El enviado de los Países Bajos ofreció la participación de su país para intercambiar, entender y aplicar estrategias hídricas, así como conocer y evaluar mejores prácticas desarrolladas en otros países.
La mesa contó con la participación del Dr. Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien fungió como moderador, la Mtra. Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, el Dr. Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Arq. Jorge Gamboa de Buen, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Arq. Juan Gil Elizondo, líder del SAC Tacubaya y el Arq. Rodolfo Covarrubias, líder del SAC Granadas, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y desarrollar propuestas sobre la sustentabilidad del agua para la CDMX.

Deja una respuesta