18 de abril de 2024

Si las Farc están soltando las armas, nosotros soltemos los odios, los rencores

Sandra Calderón una artesana del municipio de La Paz, curtida por la crudeza del conflicto entregó hoy al Presidente un árbol como símbolo de reconciliación

El Presidente Juan Manuel Santos recibió el árbol simbólico de la paz, de parte de una representante de las artesanas del municipio de La Paz, durante el lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La Paz, Cesar, miércoles, 2 de agosto de 2017 Foto: Juan David Tena – SIG
​Tal fue la invitación de Sandra Calderón, representante de la Asociación de Artesanas (Asopar) del municipio de La Paz, donde el Presidente Santos puso en marcha el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Sandra Calderón una artesana del municipio de La Paz, curtida por la crudeza del conflicto entregó hoy al Presidente un árbol como símbolo de reconciliación y afirmó que si las Farc dejaron las armas, era el momento para que las comunidades soltarán el odio y los rencores.
Esta mujer, gestoría social y cultural, en nombre de todos los artesanos y los líderes sociales de La Paz, agradeció al Gobierno la puesta en marcha del PDET, que significa inclusión y participación de las comunidades.
Con la entereza y el coraje que caracteriza a las mujeres rurales colombianas, Sandra entregó al Mandatario un símbolo de reconciliación.
“Hago entrega Presidente del árbol de la paz, el cual tiene una importante connotación: es difícil que de un árbol poco florezca, es difícil donde las Farc tocó, dejó sembrado odios, dolor, angustia, sufrimiento, pero si en este momento las Farc sueltan las armas, nosotros como comunidad soltemos los odios, la rabia, los rencores, y aprendemos a vivir con tolerancia, aceptando a nuestro vecino”, expresó la artesana.
Esta cesarense cuyo esposo fue desaparecido hace 15 años, señaló que liberarse del resentimiento y construir una nueva vida es un aporte a la paz.
Con el lema ‘Exportando nuestra cultura’, el colectivo de mujeres de La Paz, liderado por Sandra, encarna la fe y la confianza de la comunidad en un futuro que supere para siempre los días aciagos de la guerra.

Deja una respuesta