26 de marzo de 2024

Con justicia y ley, como lo pedía Zapata, México es líder en productos agroalimentarios: Mikel Arriola

  • La aplicación de la ciencia y la tecnología han permitido un crecimiento de 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.
  • En 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento a las petroleras, a los ingresos del turismo y las remesas.
  • El Director General del IMSS acudió con la representación presidencial al 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, en Anenecuilco.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, acudió con la representación presidencial a la ceremonia del 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, donde destacó que con ley y justicia, México es en la actualidad un país líder en la producción agropecuaria, con casi siete millones de mexicanos dedicados a las actividades agrícolas, quienes han recibido apoyos de diversos programas por más de 650 mil millones de pesos.
Ante dirigentes campesinos, habitantes de Anenecuilco, lugar donde nació y surgió a la lucha el Caudillo del Sur reclamando la restitución de la tierra a sus legítimos propietarios, el representante del Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario nacional, permitió en los últimos años un incremento de 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.
Asimismo, coincidió con el gobernador del estado, Graco Ramírez, en que en 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras, los ingresos por turismo y las remesas.
Agregó que el crecimiento de las exportaciones en 2016 hizo posible que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial agropecuaria superavitaria por 3,300 millones de dólares, superando en casi 90 por ciento el superávit del año anterior, lo que no se sucedía desde hace 18 años.
En su mensaje, Arriola Peñalosa resaltó que durante la lucha agraria, el General Zapata incorporó las voces de los campesinos a la Revolución Mexicana y se convirtió en el símbolo de la resistencia.
En el Museo Casa Zapata, lugar donde nació el autor del Plan de Ayala, el titular del IMSS refrendó el compromiso presidencial con los agricultores y anunció que se están invirtiendo 230 millones de pesos en la remodelación de diversas unidades médicas del estado.
Como parte de esta inversión está la renovación del servicio de Urgencias de Zacatepec, así como la construcción de cuatro quirófanos adicionales a los ya existentes en el Hospital de Cuernavaca.
Como parte de los festejos, se entregó la medalla “Emiliano Zapata Salazar” en reconocimiento a destacados ciudadanos.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el muralista Roberto Rodríguez Navarro; el presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, y el delegado del IMSS en la entidad, Víctor Manuel Vázquez, entre otros representantes de agrupaciones campesinas y de productores.

Deja una respuesta