14 de agosto de 2022
  • En emotiva ceremonia en la capital de Jalisco, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, devela la marquesina del Teatro con el nombre del gran actor y la placa alusiva a este acontecimiento.
  • López Tarso celebra la iniciativa del titular del IMSS de recuperar los teatros y la actividad teatral después de muchos años de abandono.
  • Arranca la Gira IMSS Cultural en la que se presentarán 6 obras de alta calidad en 12 teatros del Seguro Social, con un potencial de 240 mil espectadores a nivel nacional.

En reconocimiento a su trayectoria artística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió homenaje al Primer Actor Ignacio López Tarso y en una emotiva ceremonia puso su nombre al Teatro Guadalajara.
El Director General, Mikel Arriola, y el artista develaron la marquesina con su nombre y la placa alusiva a este gran acontecimiento.
Ignacio López López, mejor conocido como Ignacio López Tarso, ha mantenido una relación histórica con los teatros del IMSS al inaugurar en 1962, con tres obras, los 34 teatros que tiene el Instituto, siendo el Teatro Guadalajara el primero con la puesta en escena “Un Tigre a las Puertas”, obra de Jean Giraoudoux, acompañado por la actriz María Teresa Rivas.
En 2014 volvió a pisar los teatros del Seguro Social, donde ha tenido exitosas temporadas con las obras “Un Picasso” y “Aeroplanos” en el Teatro San Jerónimo-Independencia en la Ciudad de México.
El protagonista de “Macario”, “Edipo Rey” y “La vida inútil de Pito Pérez”, entre otras, agradeció “la gran sorpresa que me da otra vez el Seguro Social, y al Director General, Mikel Arriola que tuvo la iniciativa de recuperar todos los teatros y la actividad teatral para el Seguro Social”.
Al develar la placa del teatro que lleva su nombre, López Tarso agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social, al que, dijo, “le debo gran parte de mi carrera, todos los años 60 dedicados al teatro inaugurando teatros por toda la República, y haciendo una temporada de teatro grande, de teatro clásico con el apoyo del Seguro Social“.
El actor volvió a pisar este Teatro después de 55 años con la obra “Un Picasso” al lado de la actriz Gabriela Spanic.
En su mensaje, el titular del Seguro Social, Mikel Arriola, reconoció al Primer Actor por su trayectoria artística y por dejar una huella indeleble en cada uno de los teatros del IMSS en los que ha estado presente. Sin él, agregó, no se entiende el teatro, el cine ni la televisión en México.
Asimismo, anunció que con la puesta en escena de “Un Picasso” da inicio la Gira IMSS Cultural que comprende la presentación de seis obras en los teatros de 12 ciudades que, se estima, podrán apreciar 240 mil espectadores a nivel nacional.
Consideró que en el IMSS la promoción del teatro será permanente y calculó que con la recuperación de la actividad teatral el número de butacas disponible para todo público podría crecer 70 por ciento.
Con esta gira, precisó, se busca apoyar la circulación nacional de obras bajo un modelo autosostenible que genere recursos para apoyar al teatro social, en una mezcla con teatro comercial, así como asegurar la presencia continua de espectáculos de calidad en el interior del país.
A este homenaje al Primer Actor asistieron el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette; el delegado del IMSS en Jalisco, Sergio Castillero Manzano, y el Secretario de Gobierno del estado, Roberto López Lara, entre otros.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.