24 de marzo de 2024

Genealogía y biografía de Miguel Hidalgo en Maravillas de nuestra Historia

Como parte de las actividades de difusión, el Archivo General de la Nación (AGN) reabre sus puertas; y durante el mes de octubre exhibirá en la Sala de Banderas un documento que remite a los orígenes familiares y reconstruye la biografía del cura iniciador de nuestra Independencia.
La historia guarda en sus registros a múltiples personajes quienes, debido a sus acciones, han protagonizado pasajes importantes que quedan escritos en la memoria de un pueblo. El interés que llegan a despertar motiva a la reconstrucción y narración de su vida; labor sin duda complicada, cuyos resultados quedan plasmados principalmente en biografías.
IMG_1351
Ante el centenario de la Independencia, en 1910, se buscó reafirmar y conocer con precisión a los iniciadores del movimiento de nuestra emancipación. El trabajo de investigadores como José María de la Fuente —quien por 30 años trabajó en archivos, entre ellos el Archivo General de la Nación—, resultó muy valioso y logró recopilar diversos testimonios orales, con la intención de lograr un estudio biográfico arduo del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Toda la información recabada por De la Fuente quedó integrada en su obra Hidalgo Íntimo. El documento exhibido en la Sala de Banderas del AGN, es un resumen de esa obra y combina elementos visuales con información precisa. Contiene datos del Padre de la Patria, su genealogía por la línea paterna, su vida personal e información sobre su participación en el proceso de la Independencia.
IMG_1342
Genealogía de Miguel Hidalgo
En la base del árbol se encuentran los tatarabuelos de Miguel Hidalgo y Costilla. Siguiendo el ascenso del tronco, sus bisabuelos se hacen presentes: Juan Costilla y Ana Gómez de Betanzos y Sotelo; subsiguiente de sus abuelos: Francisco Costilla y María Ana Pérez Espinoza de los Monteros y Gómez, padres de Cristóbal Hidalgo y Costilla, progenitor del Padre de la Patria.
IMG_1340
Cristóbal Hidalgo y Costilla se casó con Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor. De ese primer matrimonio surgieron cuatro hermanos de Miguel, los cuales aparecen en el árbol. Entre ellos podemos ver a: Mariano, quien acompañó a su hermano en el pronunciamiento del 16 de septiembre de 1810, hasta el momento de su captura; y José María, que, a diferencia de Miguel y Mariano, se unió a las fuerzas realistas, bajo el mando de Félix María Calleja.
En la parte superior aparece nuevamente Cristóbal Hidalgo y Costilla, casado en segundas nupcias con Gerónima Ramos Ortíz Bracamonte y Origel, así como cuatro de los hermanastros de don Miguel. También se observan las dos uniones adjudicadas a Miguel Hidalgo y Costilla, primero con Josefa Quintana, y después con Manuela Ramos Pichardo.
IMG_1345
Visita las instalaciones del AGN a partir del lunes 2 de octubre. La genealogía y biografía de Miguel Hidalgo estará en exposición durante el próximo mes y podrás apreciarla de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 10:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta