Vientos mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras se prevén durante la tarde-noche de hoy en el norte y noreste de México

Vientos mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras se prevén durante la tarde-noche de hoy en el norte y noreste de México

mayo 29, 2018 0 Por admin
  • Mañana las altas temperaturas, los vientos y la escasez de lluvia, crearán condiciones para la ocurrencia de incendios forestales en Chihuahua y Sonora.

  • El miércoles se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca.

Durante las próximas horas se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; ambiente caluroso en la mayor parte de México debido a la onda de calor, así como tormentas locales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dadas las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento y la escasez de lluvias que se presentarán para lo que resta del día, existen condiciones favorables para que ocurran incendios forestales en el norte de Chihuahua.

Pronóstico para mañana

La onda de calor que se siente en el mayor parte del territorio nacional, originará durante el miércoles temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte del país; bajo potencial de lluvias y condiciones favorables para que se suscitenincendios forestales en el norte de Sonora y de Chihuahua.

Se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En contraste, en la mañana se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se pronostican vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h y la posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tormentas muy fuertes se prevén en regiones de Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San LuisPotosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.