24 de marzo de 2024

La tormenta tropical Carlotta genera tormentas puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca

Para mañana se pronostican tormentas intensas en áreas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

  • Esta tarde, Carlotta se localizó a 60 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza al noroeste a 9 km/h.
  • Para mañana se pronostican tormentas intensas en áreas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para las próximas horas, la tormenta tropical Carlotta ocasionará nublados con tormentas puntuales torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca, y tormentas intensas en regiones de Michoacán, Puebla y Morelos, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Carlotta se localizó a 60 kilómetros (km) al sureste de Acapulco, y a 100 km al oeste-noroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza al noroeste a 9 km/h.
Debido a su cercanía, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
La Onda Tropical Número 4, que se extiende sobre las costas de Quintana Roo, asociada con una zona de inestabilidad con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se localiza en el Golfo de México, generarán tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas intensas en zonas de Campeche, y tormentas muy fuertes en sitos de Tabasco.
Esta tarde, la zona de inestabilidad al norte de Quintana Roo, se ubicó aproximadamente a 330 km al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve al este-noreste.
Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Veracruz; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
La Conagua y el SMN hacen un llamado a la ciudadanía ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Pronóstico para mañana
Para mañana, se prevén tormentas intensas en áreas de Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas fuertes en localidades de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
Las precipitaciones serán provocadas por Carlotta, que se prevé se localice en tierra sobre el estado de Guerrero, así como una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el Golfo de México, la Onda Tropical Número 4 localizada en el sureste del país y por un canal de baja presión que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, le exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta