Cinco sistemas meteorológicos ocasionarán en las siguientes horas un temporal de lluvias en la mayor parte de México

Cinco sistemas meteorológicos ocasionarán en las siguientes horas un temporal de lluvias en la mayor parte de México

junio 18, 2018 0 Por admin
  • Para esta noche se prevén tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Durante la noche de hoy y la madrugada del martes, un temporal de lluvias afectará a la mayor parte de la República Mexicana. Será ocasionado por la depresión tropical Carlotta localizada muy cerca de la costa central de Michoacán, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el noroeste del Golfo de México, y las ondas tropicales Número 4 y 5, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Campeche, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.

Se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Carlotta se localizó aproximadamente a nueve kilómetros (km) de la costa central de Michoacán, y a 25 km al sureste de Punta San Telmo, de la misma entidad, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Golfo de México continúa con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó en la línea de costa de Texas, Estados Unidos de América, aproximadamente a 205 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas; fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones mencionadas que tendrán tormentas eléctricas y posible granizo, serán ocasionadas por una amplia zona de nublados localizados en el noroeste, el noreste y el occidente del territorio nacional, y por el paso de las ondas tropicales 4 y 5 que recorrerán el occidente del territorio nacional y el Golfo de Tehuantepec, respectivamente.

En cuanto a las temperaturas se estiman valores de cero a cinco grados Celsius durante la mañana en las montañosas de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; y a lo largo del día de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.