18 de abril de 2024

Tormentas muy fuertes con posible granizo, se prevén hoy en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Michoacán

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con posibles tolvaneras.

  • Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con posibles tolvaneras.

Para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Michoacán; tormentas fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tlaxcala, mismas que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por inestabilidad atmosférica localizada en el norte de México, el paso de la Onda Tropical Número 10 por Tabasco y Chiapas y la Onda Tropical Número 9, que se integrará a la circulación de una zona de inestabilidad que tiene 90% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
Durante la mañana de hoy, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 830 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.
Por otra parte, Emilia, ahora depresión tropical, se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 130 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h. Se aleja cada vez más de costas mexicanas.
Durante el día se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
Cielo nublado durante la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (79.3); San Joaquín, Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (21.3); Lomas Verdes 5a. Sección, Edo. de Méx. (21.0); Monclova, Coah., y Chilpancingo, Gro. (16.0), y Valladolid, Yuc. (15.5).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.8); Hermosillo, Son. (41.5); Piedras Negras, Coah. (40.6); La Paz, B.C.S. (39.6); Monterrey, N. L. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (3.0); Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue. (4.0); Ayutla, Oax., y Zalayeta y Loma Grande, Ver. (5.0); Santiago Papasquiaro, Dgo., y El Carmen Tequexquitla, Tlax. (6.0); Batovira, Chih., y Huitzilac, Mor. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

Deja una respuesta