23 de marzo de 2024

Misión Electoral de la OEA felicita a México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia

Al mismo tiempo, la Misión lamentó y condenó las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección en algunos estados del país.

Misión OEA Foto: Reforma/Isabella González

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en México para observar las elecciones federales y locales del 1 de julio presentó hoy su informe preliminar, en el que felicitó al pueblo mexicano por la exitosa celebración del proceso electoral más grande y complejo de su historia y por su masiva participación para elegir más de 18.000 cargos.
Al mismo tiempo, la Misión lamentó y condenó las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección en algunos estados del país. En general, la Misión lamentó el contexto de violencia nacional en el que se celebró el proceso electoral, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitarlo: Según datos proporcionados a la Misión por fuentes oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados desde el inicio de la campaña electoral. Estas cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años.
La Misión, que tuvo 65 integrantes y estuvo encabezada por el ex Presidente de República Dominicana Leonel Fernández, felicita al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas. Asimismo, la Misión desea reconocer el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo, la labor incansable de los funcionarios de casilla, capacitadores y asistentes electorales, así como el gran número de representantes de partidos en las casillas de votación, elemento fundamental para la fiscalización del proceso electoral.
Durante el período preelectoral, la Misión constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos.
El día de la elección, los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados. Al inicio de la jornada, constataron demoras en la instalación de las casillas y otros problemas en las casillas especiales, lo que generó filas largas de ciudadanos en los alrededores de los lugares de votación, impidió a algunos ciudadanos ejercer el sufragio y generó algunas situaciones de tensión.
La elección transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados, donde las autoridades federales y locales contribuyeron a garantizar un ambiente de normalidad. Sin embargo, la Misión tuvo conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla en incidentes posiblemente relacionados a la elección. Por otra parte, de acuerdo a datos del INE, la votación tuvo que ser suspendida en 13 casillas por robo y/o destrucción de materiales electorales, y el escrutinio y cómputo en dos por robo y/o destrucción de la documentación electoral. La Misión lamenta la pérdida de vidas humanas y condena tajantemente la violencia registrada en el contexto de la elección.
Finalizados los escrutinios, la MVE/OEA siguió el avance del PREP desde las oficinas centrales del INE y constató que la publicación de resultados preliminares se produjo más despacio de lo previsto. La Misión notó que el INE extendió el cierre del PREP hasta las 21:00 horas, cuando concluyó su operación con el 93,56% de las actas de casilla computadas para la elección presidencial.
En su informe preliminar, la Misión incluye una sección específica de hallazgos y recomendaciones destinadas a contribuir a mejorar el sistema electoral mexicano. El análisis aborda los temas clave del proceso electoral, incluidos aspectos de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, violencia política y participación de pueblos indígenas, entre otros.
La Misión agradece la colaboración brindada por las autoridades y funcionarios de las instituciones relacionadas con la organización electoral, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación por su invaluable apoyo.
La Misión agradece también las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Israel, Italia, Perú, Serbia y Suiza que posibilitaron el despliegue de esta Misión.

Deja una respuesta