Onda Tropical Número 24 sobre el sureste de México

Onda Tropical Número 24 sobre el sureste de México

agosto 3, 2018 0 Por NewsReportMX

Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes acompañadas de granizo en zonas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de desarrollo de torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 24 sobre el sureste de México, una zona de inestabilidad en la atmosfera superior y un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país.

En el Océano Pacífico se monitorean tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La primera tiene 50% de potencial ciclónico y a las 19 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 540 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La siguiente registró 20% de potencial ciclónico y se ubica aproximadamente a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La tercera, con 60% de potencial ciclónico, se ubicó aproximadamente a mil 175 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste. Ninguna de las tres zonas de inestabilidad genera efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Para mañana, la intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Tormentas puntuales intensas se prevén en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican San Luis Potosí, Guanajuato, las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.