26 de abril de 2024

Para hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Guanajuato, las cuales también podrían ser acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Las condiciones serán causadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, inestabilidad en la parte superior de la atmósfera, la Onda Tropical Número 24, la cual se desplazará sobre el sur y el occidente del país, además de la Onda Tropical Número 25 que durante la tarde se aproximará a la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se estiman en San Luis Potosí, Guanajuato, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En el Océano Pacífico se monitorean tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La primera incrementó a 80% su potencial ciclónico y a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 620 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste; el sistema refuerza el potencial de lluvias sobre el sur y el occidente del país.

La siguiente registró 30% de potencial ciclónico y se ubicó aproximadamente a 385 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La tercera, con 70% de potencial ciclónico, se ubicó aproximadamente a mil 265 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste; no genera efectos en el país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, lluvias ligeras en las primeras horas de la mañana, potencial para tormentas puntuales fuertes vespertinas con actividad eléctrica, viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y para el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte las condiciones estimadas son cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de los nublados por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones meteorológicas previstas para el Pacífico Sur son cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, bancos de niebla en las zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las zonas costeras.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo medio nublado en la tarde, descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, rachas que pueden alcanzar 50 km/h y el posible desarrollo de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Centra se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad durante la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Huixquilucan, Edo. de Méx. (32.5); Delegación A. Obregón, Cd. de Mx. (32.3); La Concordia, Chis. (23.6); Toluca, Edo. de Méx. (13.0); Chilpancingo, Gro. (5.3), y Cd. Guzmán, Jal. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.2); Hermosillo, Son. (44.5); La Paz, B.C.S. (42.5); Piedras Negras, Coah. (39.8); Monclova, Coah. (38.6); Monterrey, N.L. (38.0); Ciudad Victoria, Tamps. (37.6); Chihuahua, Chih. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.5); Tulancingo, Hgo. (12.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.7); Puebla, Pue. (12.9); Zacatecas, Zac. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua yhttp://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta