7 de marzo de 2024

Para esta noche y madrugada se prevén tormentas intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros (km) y oleaje de dos a cuatro metros de altura desde las costas de Oaxaca hasta Jalisco.

Las precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, granizadas y trombas marinas desde Jalisco hasta Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán debido a la tormenta tropicalIleana con tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán John, así como por inestabilidad atmosférica superior.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Ileanase encontró a 160 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 30 km/h. Gradualmente empezará a formar parte de una de las bandas nubosas del huracán John.

Esta tarde, John evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson, se ubicó a 515 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza al noroeste a 13 km/h.

Se mantiene activa la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior localizada en el occidente del país y un vórtice de núcleo frío sobre Durango generarán fuertes rachas de viento en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

Se estima que la onda calor propiciará temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mañana se prevé que John se fortalezca y se convierta en un amplio ciclón tropical, por lo que originará oleaje de tres a cinco metros y rachas de viento que pueden superar 60 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También se pronostican rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el sur de Quintana Roo, y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén tormentas intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala.

Por otra parte, una nueva onda tropical afectará la Península de Yucatán, así como inestabilidad atmosférica superior cubrirá gran parte de la República Mexicana.

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta