Realizó UDLAP Feria de Servicio Social y Voluntariado

Realizó UDLAP Feria de Servicio Social y Voluntariado

agosto 23, 2018 0 Por Editorial Staff

Cholula, Puebla, a 23 de agosto de 2018.- La Universidad de las Américas Puebla realizó su tradicional Feria de Servicio Social y Voluntariado, evento que tiene como objetivo que los estudiantes conozcan de propia mano las actividades y proyectos que ofrecen las organizaciones de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social.

“El objetivo de esta feria es que organizaciones cooperantes con la UDLAP brinden información a los estudiantes de la universidad que cumplen con el 70% de sus unidades cursadas de su plan de estudio, para que realicen su servicio social o bien para aquellos jóvenes que quieren experimentar algún tipo de servicio de voluntariado”, comentó en entrevista el director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP, Raúl Macías Ramos, quien además destacó que el servicio social es importante ya que es un mandato constitucional: “El título del estudiante no se puede registrar en la SEP si no lleva el servicio social acreditado”.

Asimismo, dio a conocer que la Universidad de las Américas Puebla ofrece a sus estudiantes una amplia gama de organizaciones en las cuales pueden realizar su servicio social. “En la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP tenemos registrados más de 600 organismos de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social, lo que nos permite que cada año en las ferias se vayan rotando los participantes, de manera que los jóvenes conozcan a todas nuestras organizaciones cooperantes”, destacó Macías Ramos.

La Feria de Servicio Social y Voluntariado de la Universidad de las Américas Puebla se llevó a cabo en dos días, en el primero se realizó una sesión informativa donde se explicó el procedimiento de inicio de servicio social y se invitó a una organización a que compartiera con los estudiantes su modelo de intervención social, así como sus logros, avances y resultados. En el segundo día se reunieron alrededor de 45 organizaciones para dar información a los estudiantes interesados en realizar su servicio social y de esta manera conocieran a las empresas, así como sus actividades y proyectos. “Lo curioso de las últimas temporadas de la feria es que invitamos a 45 organismos y llegan por su cuenta otras que buscan participar y ser parte de este evento, lo que nos da una muestra de que es muy bien aceptado por las instituciones”, expuso el director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP.

Por su parte, Ignacio Vidal, archivista del Archivo General del Estado de Puebla, dijo que la Feria de Servicio Social y Voluntariado de la UDLAP es una actividad que permite a sus estudiantes tener un diálogo directo con las organizaciones para conocer las acciones que ellas realizan: “En nuestro caso, le ofrecemos a los jóvenes trabajar con documentación histórica que data de 1537 con lo que los involucramos en la historia de Puebla”.

Cabe comentar que, como actividad de la Feria de Servicio Social y Voluntariado, se llevó a cabo un foro abierto en el que durante todo el día y a manera de diálogos algunas de las 45 organizaciones participantes dieron a conocer a la comunidad UDLAP sus experiencias de Servicio Social.

Este año participaron en la Feria de Servicio Social y Voluntariado empresas como: El Instituto Nacional de la Juventud, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla A.C., LA Fundación Protectora de Puebla Aurora Marín de Taboada IBP, Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., El Instituto Estatal de Educación para Adultos IEEA Puebla, el Banco de Alimentos Puebla, Fundación Origen Nakú A.C., entre otras organizaciones.