14 de agosto de 2022

Las próximas autoridades de la Ciudad de México deberán garantizar una Protección Civil moderna y completa que salve vidas ante la presencia de sismos como los que se presentaron el año pasado durante el mes de septiembre, los Altavoces de Alerta Sísmica deben funcionar sin fallas para alertar a la ciudadanía y pueda ponerse a salvo sostuvo la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

 

Destacó que los protocolos, cuerpo de seguridad modernizados, infraestructura de prevención y ejercicios de simulacros deben estar a la vanguardia a fin de estar preparados en caso de emergencias mayores.

 

Indicó que la población en la Ciudad de México debe contar con las medidas de Prevención Civil en óptimas condiciones en caso de presentarse un sismo mayor, por ello las autoridades locales deben garantizar que el cien por ciento de los Altavoces de Alerta Sísmica funcionen sin fallas, lo que garantizará que los ciudadanos puedan ser prevenidos de los movimientos telúricos considerables, advirtió.

 

Luego de que el pasado 19 de julio fallaran mil 320 altavoces de la Alerta Sísmica, cifra que representa un 12 por ciento del total en la CDMX, la asambleísta destacó que se debe tener una Prevención integral que incluya la totalidad de dichas alarmas ya que eso ayudará a las personas a ponerse a salvo en caso de una emergencia.

 

Externó que las pruebas que está realizando el gobierno local en altavoces que fallaron el pasado jueves 19 de julio, es un primer paso para restablecer en su totalidad el sonido de la alerta sísmica, subrayó que un fenómeno natural como un movimiento telúrico se puede presentar de improviso.

 

Luego de dicho sismo en la Ciudad de México y que activo el sistema de protección con sus respectivos protocolos al detectarse una intensidad de 5.9 puntos en la escala de Ritcher, la asambleísta advirtió que todos los sistemas de protección civil deben estar trabajando en su totalidad, ya que los fenómenos naturales no avisan.

 

Pormenorizó que una sola bocina puede salvar cientos de vidas ya que ayuda a que se desalojen lugares que pudieran poner en peligro a las personas “la alerta sísmica es vital para un adecuado desalojo rápido y con anticipación, todas las bocinas deben trabajar al 100 por ciento y las autoridades deben realizar revisiones continuas de éstas”.

 

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno capitalino, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.