19 de abril de 2024

Se inauguró la exposición «Patria Íntima» en Palacio Nacional

El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación inauguraron la exposición «Patria Íntima», la cual tiene como objetivo hacer perceptibles las etapas que han marcado el proceso constitucional de México a través de una selección de documentos de gran valor histórico.

 

Patria Íntima narra el pasado constitucional de México, muestra los orígenes de nuestras tradiciones legislativas y recuerda los anhelos que conformaron la normativa nacional. En la exposición, se observan documentos facsímiles que provienen del Archivo General de la Nación (AGN), la Conservaduría de Palacio Nacional y la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Al inaugurar la exposición, José Antonio González Anaya mencionó que no hay mejor lugar apropiado para colocar los documentos más significativos de la historia de nuestro país, que en el recinto parlamentario de Palacio Nacional —sede del poder legislativo de 1829 a 1872—, pues fue precisamente ahí donde se discutió y promulgó la Constitución de 1857, la cual sentó las bases del México moderno.

 

Izq-Der René Curiel Obscura y José Antonio González Anaya
Izq-Der René Curiel Obscura y José Antonio González Anaya

Durante el recorrido la directora general del AGN, Mercedes de Vega, señaló que el visitante podrá conocer las claves del pasado de México a través de estos documentos, los cuales permiten conocer y reconocer a las generaciones cuyas ideas políticas, normas, planes, programas y proyectos, definen nuestras libertades, derechos, territorio, ciudadanía y gobierno.

 

Izq- Der Mercedes de Vega Armijo, DG del AGN y José Antonio González Anaya DG SHCP
Izq- Der Mercedes de Vega Armijo, DG del AGN y José Antonio González Anaya DG SHCP

 

Cabe destacar que la exposición es una vuelta al origen de algunos documentos de esta colección, ya que en Palacio Nacional se fundó el Archivo de la Secretaría de Cámara del Virreinato, el cual derivó en el Archivo General y Público de la Nación, en 1823.

La exhibición se puede visitar de manera gratuita de martes a domingo de 10 a 17 horas. Además, se contará con 17 representaciones escénicas de 20 a 30 minutos, en las que cada uno de los documentos narrará su propia historia y genealogía, como parte del programa De viva voz del Archivo General de la Nación:

Fechas Hora Personaje
Septiembre 1, 8 y 9 12:00 Sentimientos de la Nación
Septiembre 22, 23, 29 y 30 12:00 Constituciones de 1857 y 1917
Octubre 6, 7, 13 y 20 12:00 Códice de Yanhuitlán
Octubre 20 y 27

Noviembre 3

12:00 Acta de Independencia
Noviembre 10, 17 y 24 12:00 Apuntes para mis hijos

Através de representaciones escénicas, cada documento será presentado con su propia historia.

 

 

Patria íntima es una celebración a nuestra memoria histórica, una posibilidad de construir nuestra identidad con el pasado constitucional y una confirmación de que el Estado de derecho, la garantía a nuestras libertades y, simplemente, la legalidad, son requisitos indispensables para la pervivencia de nuestra nación.

Maria Eugenia Terrones Lopez, curadora de la exposición Patria Íntima.

La ceremonia de inauguración fue presidida por José Antonio González Anaya, secretario de la Secretaría  Hacienda y Crédito Público (SHCP); Mercedes de Vega, directora general del AGN; René Curiel Obscura, oficial mayor de la SHCP; Lilia Rivero Weber,  conservadora de Palacio Nacional; y José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural de Acervo Patrimonial de Palacio Nacional.

Deja una respuesta