19 de abril de 2024

Al cumplirse el primer aniversario del Sismo del 7 de Septiembre de 2017, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janeth Hernández Sotelo, hizo un llamado hoy a las nuevas autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Claudia Sheinbaum, para que se intensifiquen los trabajos en torno a la Cultura de la Prevención y así salvar vidas en caso de emergencia.

 

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 ha sido uno de los más fuertes que afectó el sureste de México, así como el centro del país con una intensidad que se sintió principalmente en Chiapas y llegó 8.2 grados de intensidad en la escala Ritcher y que afectó a miles de familias, comentó la asambleísta.

 

“Por ello, el llamado al nuevo gobierno capitalino para que promueva la Cultura de la Prevención entre la población”, indicó

 

Sostuvo que la Ciudad de México debe estar alerta a cada momento además de preparados en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentar, indicó que la Prevención Salva Vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos a través de medidas que los ayuden a salvar sus vidas y sus bienes.

 

Pormenorizó que debe haber una promoción mayor para desarrollar, difundir cursos para fomentar la prevención y autoprotección de la población así como salvaguardar la seguridad de los usuarios de espacios públicos. La creación de Comités del Protección Civil y Seguridad y la integración de promotores voluntarios que lleven a cabo actividades en materia de Protección Civil.

 

A 12 días del también primer aniversario del Sismo del 19 de Septiembre de 2017 la legisladora dijo que “lo importante es mantener preparada a la población de la Ciudad de México en caso de presentarse una emergencia mayor”.

 

“La Cultura de la Prevención se debe actualizar constantemente para preparar a la población y que pueda poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”, dijo la diputada local.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para que estén prevenidos y actúen de manera ordenada y sistemática, como lo han aprendido en los simulacros, para evacuar y desalojar edificios, públicos, escuelas, unidades habitacionales, y lugares de riesgo inminente para poner a salvo sus vidas y sobre todo seguir las instrucciones de los cuerpos de emergencia que dispongan en esos momentos.

 

Hernández Sotelo expresó que cada familia en la capital del país debe tener lista su mochila de emergencia que debe contener documentos importantes, radio y linterna con pilas, directorio de familiares, servicios de emergencia y protección civil y de escuelas. Víveres enlatados además de agua embotellada al menos para dos días, herramientas para reparaciones de emergencia y por supuesto un botiquín.

 

Realizar simulacros al menos tres veces al año, en los hogares, atendiendo y ubicando los lugares más seguros dentro y fuera de la casa. Detectar riesgos, diseñar un plan, practicarlo y actualizarlo.

Deja una respuesta