14 de agosto de 2022

Cholula, Puebla, a 11 de septiembre de 2018.- El Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, el Dr. Francisco Rodríguez González, y la Dra. Manuela Gutiérrez Leefman, académicos de la Universidad de las Américas Puebla, fueron galardonados en la categoría Mejora continua: el viaje hacia la excelencia, de la competencia de redacción de casos EFMD 2017, convocado por la European Foundation for Management Development.

En entrevista, el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP, explicó que en el concurso participaron con el trabajo titulado Kaizen en el servicio público.  Un estudio de caso en una Organización Ambiental Pública en México, “el cual se aplicó en una secretaría de estado que se dedica al tema del medio ambiente, con el fin de mejorar los procesos y reducir la burocracia interna, obteniendo resultados favorables y logros interesantes como la reducción de tiempos de espera y disminución de actividades que no aportaban valor en procesos internos”, explicó el académico-investigador de la UDLAP, quien además destacó que lo novedoso de su proyecto es que muestra la aplicación de las técnicas de mejora continua en el sector público, y que el caso es muy didáctico ya que se basa en la filosofía de aprender haciendo. “Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, agradezco mucho a la Dra. Manuela Gutiérrez Leefmans y al Dr. Francisco Rodríguez González, quienes participaron en este proyecto con el apoyo de la construcción del caso, el cual se traduce en escribir el caso, ponerlo en términos entendibles y escribir las notas de enseñanza; ya que en el trabajo escribimos cómo pueden aprovechar los estudiantes el caso”, expresó el también director académico del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP.

 

Del concurso, el Dr. Suárez Barraza comentó que este se dividió en categorías, de las cuales ellos compitieron en la de Mejora continua: el viaje hacia la excelencia, patrocinada por el Instituto Internacional San Telmo. “El premio lo compartimos con otro profesor de la Universidad del Pacífico, Stockton, EE.UU; es decir, dos casos ganaron esta categoría”, afirmó.

 

Finalmente, expuso que el ganar este premio resulta increíble, por lo que se sienten muy halagados; “sobre todo porque fuimos los únicos latinoamericanos que participamos en nuestra categoría y lo ganamos, ya que tenemos conocimiento de que la mayoría de los participantes fueron norteamericanos, de África y la India,”.

 

Cabe comentar que, durante los últimos treinta años, EFMD ha organizado su concurso anual de redacción de casos con una amplia selección de categorías que se centran en cuestiones y regiones específicas del mundo. El objetivo de la competencia de casos de EFMD es alentar y apoyar la redacción y creación de material de casos nuevos e innovadores. Uno de los criterios de evaluación que se toma en cuenta para seleccionar al trabajo ganador es la relevancia del tema y la capacidad de crear una experiencia de aprendizaje fuerte e interesante.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.