15 de agosto de 2022

MEXICALI, B. C.– Lunes 17 de septiembre de 2018.- Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, arranca con las acciones de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, donde se impartieron pláticas de prevención, así como la instalación de módulos informativos con temas de interés para los jóvenes.

 

La Directora de Servicios de Salud del ISESALUD, Elba Cornejo Arminio, señaló que para el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia promover entre este grupo de edad, la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

 

Explicó que las actividades que se desarrollan en esta semana son deportivas, recreativo-culturales, se ofertan el acceso a los esquemas de atención integral a la salud; así como acciones de desarrollo físico, social, en materia de salud en los microambientes inmediatos del adolescente, para generar entornos afectivos y seguros que promuevan estilos de vida saludables y facilitar la autorrealización de las y los adolescentes a través de la actividad física y social como proyecto de vida.

 

Comentó que se impartirán pláticas sobre Prevención de VIH e ITS, Nutrición en la Adolescencia, Prevención de Adicciones, Embarazo no Planeado, Prevención de Violencia en la Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Importancia de la Actividad Física en la Adolescencia, Vacunación y Cáncer en la Adolescencia.

 

Indicó que esta semana se tiene una meta de llegar a 270,084 adolescentes de 10 a 19 años, por lo que se acudirán a centros de educación media, básica, media superior, para brindar atención médica y prevención en salud

 

Agradeció a las autoridades de la Preparatoria 16 de septiembre Campus Maestros Federales, por las facilidades para la instalación de los módulos informativos, así como al personal de las diferentes dependencias como ISSSTECALI, ISSSTE, ISESALUD, INMUJER, SEDESOE y el Instituto de la Juventud por su participación.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.