19 de abril de 2024

Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como chubascos en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad con alto contenido de humedad situada en el norte de Coahuila, una zona de baja presión con 40% de potencial ciclónico ubicada en el Océano Pacífico, la cual genera abundante flujo de aire cálido y húmedo hacia Baja California Sur y los estados del noroeste y occidente de la República Mexicana, además de una inestabilidad atmosférica superior que cubre el oriente y centro del país.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presentó 40% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 770 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento lento hacia el norte. El fenómeno refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur y el occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Chiapas; tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Colima y Tabasco.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h se prevén en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta