25 de marzo de 2024

Se reúne Gobernador Francisco Vega con próximo Titular de la Sectur Miguel Torruco

Durante este encuentro, donde estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, los temas centrales que se abordaron fueron: el desarrollo del Mar de Cortés y el sur del Estado, Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Chino y Turismo Fronterizo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 18 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos de coordinación y continuar impulsando el desarrollo de Baja California como destino turístico, el Mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión de trabajo con el próximo Secretario de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, con el objetivo de presentarle la situación actual de la entidad en este rubro, además de los proyectos en desarrollo fundamentales para su crecimiento.

 

Durante este encuentro, donde estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, los temas centrales que se abordaron fueron: el desarrollo del Mar de Cortés y el sur del Estado, Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Chino y Turismo Fronterizo.

 

Baja California, según la SECTUR, es uno de los 5 destinos principales visitados por turistas chinos, y es que el Aeropuerto Internacional de Tijuana es el único de América Latina de conectar directamente con 2 ciudades Chinas: Shanghái y Beijing. Es así que la actual administración federal y la estatal, han reconocido el mercado que existe en este segmento y el beneficio que significaría el atraer aún más a viajeros chinos, que según la SECTUR es el que tiene el gasto promedio más alto a nivel internacional, superando los 11 mil dólares por persona.

 

Por lo anterior es que la SECTURE propuso realizar en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, presentaciones de destino y participación en ferias y eventos de promoción en Asia, así como una campaña de promoción, impulsando los tours guiados con operadores capacitados y promoviendo experiencias como lo son el turismo culinario, enológico y de cerveza artesanal, además del Turismo de Naturaleza y Aventura, la Pesca Deportiva y el Turismo de Salud y Bienestar.

 

Aunado a lo anterior y en relación a este último segmento, el Turismo de Salud y Bienestar, el Gobernador Kiko Vega destacó el liderazgo que ha tenido Baja California, al recibir anualmente más de 2.4 millones de visitantes, mismo que generan una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos.

 

Como propuestas para consolidar este segmento, el Mandatario estatal planteó a Torruco Marqués, continuar con las labores que buscan la agilización de los cruces fronterizos, coordinando esfuerzos con Instituto Nacional de Migración (INAMI); lograr una iniciativa para el establecimiento de seguros médicos binacionales y planes de salud privados; y la integración de un Concierge Central que brinde información a través de medios digitales y telefónico de la oferta disponible en nuestro Estado.

 

Así mismo y abordando el tema de los cruces fronterizos, el Gobernador Kiko Vega destacó que durante 2017, casi 18 millones de peatones cruzaron la frontera entre California y Baja California, por lo que dijo es necesario mejorar los sistemas de trasporte público eficientes con infraestructura adecuada y digna.

 

Por otra parte, dentro de los proyectos para el desarrollo del Mar de Cortés, se presentó la propuesta para utilizar el turismo como alternativa de solución a corto plazo para la situación actual que viven un importante número de familias que dependen directa o indirectamente de la actividad pesquera después de la veda impuesta por el Gobierno Federal para la protección de las especies marinas representativas de la zona.

 

Por último, Vega de Lamadrid se mostró satisfecho de la respuesta por parte del próximo titular de la SECTUR, quien reconoce a Baja California como un destino turístico importante y el cual, presenta un crecimiento sostenido durante los últimos años.

 

Deja una respuesta