19 de abril de 2024

Hoy, se pronostican tormentas torrenciales en el sur y el oriente de Sonora, así como tormentas intensas en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y Chiapas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas superiores a 65 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 19-E, que se localizará en el norte de Sonora, un canal de baja presión remanente de Isaac, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y amplias zonas de inestabilidad superior que tendrán efectos en el noreste, el occidente y el centro de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en áreas de Baja California y Sonora, yde 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó sobre el Golfo de California a 28 kilómetros (km) al noreste de Isla Santa Cruz y a 110 km de la costa norte de Sinaloa, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al norte. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 19-E se debilitó a baja presión remanente y a las 07:00 horas se localizó en tierra a 90 km al este de Guaymas y a 70 km al norte de Ciudad Obregón, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 15 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 65 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 65 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de Sonora y el norte de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cajeme, Son. (181.0); Los Mochis, Sin. (158.0); La Servilleta, Tamps. (81.4); Orizaba, Ver. (66.9); La Paz, B.C.S. (57.0); Oxkutzcab, Yuc. (54.4); Marcos Carrillo, Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (53.6); Chicomuselo, Chis. (34.6); Pahuatlán, Pue. (29.9); Sombrerete, Zac. (26.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. y Cozumel, Q. Roo (25.0); Guadalajara, Jal. (22.0); Teapa, Tab. (20.5); Cuatro Ciénegas, Coah. (18.2), y Chapingo, Texcoco, Edo. de Méx. (17.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Felipe, B.C. (39.5); Soto La Marina, Tamps. (37.0); Villahermosa, Tab. (36.6); Matlapa, S.L.P. (35.9); Mazatlán, Sin. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (1.0); Ayutla, Oax. (3.0); El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Paso Carretas, Pue. (5.0); Batovira, Chih., y Loma Grande, Ver. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta