Tormentas intensas se prevén en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz

Tormentas intensas se prevén en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz

septiembre 26, 2018 0 Por Editorial Staff

El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz; tormentas de fuertes a puntualmente muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero, Hidalgo y Chiapas; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 3, extendido sobre Chihuahua y Coahuila, y el huracán Rosa localizado al sur de las costas de Baja California Sur, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán los efectos antes mencionados.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, al continuar las lluvias los próximos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rosa en el Océano Pacífico sigue como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó aproximadamente a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, y a 880 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

En la misma cuenca, la tarde de hoy se generó una zona de inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo local, se localizó aproximadamente a 745 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos de 25 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Por ahora no genera efectos en la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz; durante el día, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Sonora.

En Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

Evento de mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, se prevé en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el ingreso de humedad de ambos litorales en interacción con el huracán Rosaque se ubicará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur de Oaxaca; el Frente Frío Número 3 que se extenderá en el norte y noreste del país, e inestabilidad atmosférica que cubrirá el occidente, el oriente y el sur del territorio nacional.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.