24 de marzo de 2024

Se prevén tormentas intensas en zonas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Mañana domingo, el huracán Rosa podría degradarse a tormenta tropical, sin embargo ocasionará oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones serán ocasionadas por el huracán Rosa ubicado al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, la tormenta tropical Sergio localizada al suroeste de Acapulco, Guerrero, y la Onda Tropical Número 40 que cruza la Península de Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rosa, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 750 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 760 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California, desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir su intensidad aunque continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California. De mantener su trayectoria, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Por su parte, la tarde de hoy, la tormenta tropical Sergio se localizó a 620 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en los estados del sur y el occidente del país.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

Rosa podría degradarse a tormenta tropical, sin embargo sus bandas nubosas mantendrán el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, y generará oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de la misma península.

Por su parte, la tormenta tropical Sergio se ubicará al suroeste de Michoacán con desplazamiento hacia el oeste, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano; originará potencial de tormentas en el occidente del país, además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Colima, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h se pronostican en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en las sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta