26 de marzo de 2024

La madrugada de hoy Rosa se degradó a huracán categoría 1 y mantiene trayectoria hacia Baja California

Se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en los estados del Pacífico Mexicano y en la mayor parte de los del Golfo de México.

La madrugada de hoy el huracán Rosa se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; durante el día seguirá acercándose a Baja California y sus bandas nubosas originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en la costa occidental de la misma Península, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Rosa se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 565 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

En la costa occidental de la Península se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, y se estableció una nueva zona de vigilancia en la costa oriental desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir su intensidad aunque continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California. De mantener su trayectoria, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Por su parte, durante el día la tormenta tropical Sergio podría intensificarse a huracán de categoría 1, al suroeste de las costas de Michoacán, mientras se desplaza paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano; originará potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional, además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La mañana de hoy Sergio se ubicó aproximadamente a 775 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Campeche; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tlaxcala y Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Asimismo, se pronostica oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y de uno a tres metros de altura en los litorales de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Onda Tropical Número 40, que recorrerá el Istmo de Tehuantepec y el oriente del país, zonas de inestabilidad atmosférica en diferentes regiones del territorio nacional, el abundante flujo de aire húmedo procedente de ambos litorales, así como los ciclones Rosa y Sergio, ocasionarán las condiciones meteorológicas antes mencionadas.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado, actividad eléctrica, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Baja California Sur y oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de la Península.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente caluroso, cielo nublado durante el día, actividad eléctrica y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Michoacán y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente caluroso, cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, viento del noreste y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h a lo largo del litoral y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero.

Para el Golfo de México se prevé ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Península de Yucatán se estima ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Campeche.

Ambiente caluroso, cielo nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas, son las condiciones que prevalecerán en la Mesa del Norte.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente cálido, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (46.5); Puente Palomas, Pue. (41.4); Los Herrera, N.L. (38.3); Valle Hermoso, Tamps. (36.3); Zamora, Mich. (26.0); Veracruz, Ver. (21.9); Escárcega, Camp. (17.8); Mazatlán, Sin. y Matlapa, S.L.P. (12.0); Monte Alegre, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (11.4), y El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (9.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.8); Loreto, B.C.S. (36.4); Arriaga, Chis. (36.2); Salina Cruz, Oax. (36.0); Mérida, Yuc. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. y Toluca, Edo. de Méx. (7.8); Tulancingo, Hgo. (8.2); Puebla, Pue. (9.5); Pachuca, Hgo. (9.8); Zacatecas, Zac. y Tlaxcala, Tlax. (10.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta