24 de marzo de 2024

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Un vórtice en altura que se mantendrá frente a la costa occidental de México, dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se localizarán al sureste de las costas de Quintana Roo y al sur de las costas de Chiapas, respectivamente, e inestabilidad atmosférica superior, generarán los efectos meteorológicos mencionados.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, la zona de baja presión ubicada frente a la costa occidental de Nicaragua tiene 20 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 635 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al noroeste. Por el momento no genera efectos en México.

En el Océano Atlántico, la zona de baja presión localizada en el Mar Caribe, entre los límites de Honduras y Nicaragua, que tiene 30 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 565 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 20 km/h, semi-estacionaria y con tendencia a moverse lentamente hacia el noroeste, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en la costa occidental.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (48.0); Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (21.3); Salto de Agua, Chis. (20.7); Felipe C. Puerto, Q. Roo (18.0); Tepic, Nay. (16.0); Huixquilucan, Edo. de Méx. (15.4), y Veracruz, Ver. (15.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Empalme, Son. (38.5); Ciudad Constitución, BCS. (36.5); Tapachula, Chis. (35.5); Manzanillo, Col. (35.4); Salina Cruz, Oax. (35.3); Acapulco, Gro. (35.0); Soto La Marina, Tamps. (34.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.7); Puebla, Pue. (11.1); Zacatecas, Zac. (11.4); Tulancingo, Hgo. (11.5); Tlaxcala, Tlax. (12.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta