7 de agosto de 2022

MEXICALI, B. C.- Miércoles 17 de octubre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, misma que estará trabajando de manera permanente en las oficinas del Poder Ejecutivo, ante la probable llegada de migrantes extranjeros a la entidad.

 

El Mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente y coordinada con todas las instancias del gobierno federal y los gobiernos municipales, así como con las organizaciones sociales, para atender el tema migratorio en nuestra entidad.

 

Los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fueron: que la mesa siga en sesión permanente y esta misma se instalará este viernes en Tijuana; se conoció el estatus de cantidad de espacios disponibles en los albergues de Mexicali, que son de 500; y así mismo se pidió a los albergues la lista de necesidades y la preparación de las dependencias que participan directamente en la atención a migrantes.

 

Se solicitará al gobierno de Estados Unidos, su apoyo para que agilicen las citas y el proceso de recepción, para que los albergues no se vean rebasados.

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) se encuentra en comunicación y coordinación permanente con los 29 Organismos de la Sociedad Civil (Osc`s), que coadyuvan en la atención de personas que se trasladan de una ciudad, Estado o país hacia Baja California.

 

Durante la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California, se dijo que existe conocimiento de que hay una caravana de hondureños en Guatemala, por lo que están siendo constantemente monitoreados con ayuda de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En la reunión estuvieron presentes además y Albergues que atienden a migrantes; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Delegado del INAMI en Mexicali, Luis Humberto López Torres Coto; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén Armenta; el Director de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortez; y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Desarrollo Social Municipal (Desom), Secretaria de Salud del Estado, DIF Baja California, Policía Federal, INM, Grupo Beta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.