14 de agosto de 2022

MEXICALI, B.C.- Sábado 20 de Octubre de 2018.- En el marco de las actividades del mes de octubre, conmemorativo en la concientización contra el Cáncer de mama, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer las jornadas de reconstrucción mamaria a mujeres sobrevivientes de cáncer, que se realizarán este 20 y 21 de octubre en las Instalaciones de Hospital General de Mexicali.

 

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, agradeció el apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para llevar a cabo estas actividades y mencionó que las jornadas de reconstrucción de mama se realizarán en colaboración con la Fundación Mujeres que Viven, Miembros del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California y la institución.

 

Comentó que se intervendrán a ocho mujeres quienes padecieron cáncer de mama, y que concluyeron su tratamiento oncológico, y hoy son beneficiadas con cirugías de reconstrucción gratuitas.

 

“El presupuesto estimado por cirugía oscila entre 50 mil pesos por paciente; el día de hoy (sábado) comenzarán las jornadas en beneficio para las pacientes”, señaló Caleb Cienfuegos.

 

El funcionario estatal estuvo acompañado en conferencia de prensa por la Maestra Patricia Pacho Ruiz, Directora de la Fundación Mujeres que viven; el Oncólogo Médico de la UNEME, Diego Ballesteros Pino; y el Cirujano Plástico, Abraham Juárez López de Nava.

 

“Son ya 7 años de trabajo conjunto, sin el apoyo de las dependencias esto no sería posible, el doctor Caleb al frente del hospital que siempre ha estado con la disponibilidad y forma parte ya de este proyecto, los aquí presentes en esta rueda son la fuente de que estas cirugías se puedan realizar en favor de las mujeres”, mencionó Patricia Pacho, Directora de la Fundación mujeres que viven.

 

La reconstrucción de mama es parte del tratamiento integral del cáncer. Tan solo en México, tres de cada 10 mujeres se someten a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.