25 de abril de 2024

Hoy se pronostican tormentas puntuales intensas para Puebla, Veracruz y Chiapas

Se prevé evento de Norte en las costas del Golfo de México y mar de fondo en el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Hoy se prevén tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Tabasco; tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Nayarit y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostica evento de mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros, desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, condición que se extenderá al Istmo y el Golfo de Tehuantepec durante la tarde-noche de hoy.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por el Frente Frío Número 7, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país, la masa de aire polar asociada al sistema frontal, así como por el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima, en el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían alcanzar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones para el Golfo de México son de cielo nublado, actividad eléctrica en zonas de tormentas, bancos de niebla dispersos en las montañas, ambiente templado durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán cielo nublado durante el día, ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ecatepec, Edo. de Méx. (57.4); Finca Argovia, Chis. (40.9); Azcapotzalco, Cd. de Méx. (38.8), y Bochil, Chis. (23.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.8); Valladolid, Yuc. (35.1); Hermosillo, Son. (35.0); Campeche, Camp. (34.9); Cudad Constitución, B.C.S. (34.6); Culiacán, Sin. (34.6); Villahermosa, Tab. (34.1); Acapulco, Gro. (34.0); Salina Cruz. Oax. (33.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (4.8); Zacatecas, Zac. (10.4), Toluca, Edo. de Méx. (10.7); Saltillo, Coah. (11.2); Tlaxcala, Tlax. (12.0); Durango, Dgo. (12.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta