24 de marzo de 2024

Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes para Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Nayarit y Guanajuato.

Evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros (m) en las costas desde Chiapas hasta Sinaloa.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 7, que se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire asociada al sistema, inestabilidad superior sobre el sureste de México y un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, valores máximos de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, que tiene 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 780 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. El sistema no generar efectos en el país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas desde Michoacán hasta Nayarit.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas, evento de Norte con rachas que podrían alcanzar 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 m en las costas desde Chiapas hasta Guerrero.

Se pronostica cielo nublado para el Golfo de México, actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo medio nublado en el día, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Radar Alvarado, Ver. (25.7); Finca Chayabé, Las Margaritas, Chis. (19.6); Huayatla, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (18.5), y González, Tamps. (14.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, BCS. (37.2); Culiacán, Sin. (36.8); Altar, Son. (35.0); Acapulco, Gro. (35.0); Tapachula, Chis. (34.1); Colima, Col. (33.4); Salina Cruz, Oax. (33.0); Villahermosa, Tab. (32.8); Campeche, Camp. (32.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (3.9); Zacatecas, Zac. (10.1); Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Puebla, Pue. (10.5); Durango, Dgo. (11.1); Tlaxcala, Tlax. (12.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (14.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta