19 de abril de 2024

TIJUANA, B.C.- Sábado 17 de noviembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid sostuvo una charla con alumnas y alumnos de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad, marco en el cual conoció los proyectos de innovación y emprendimiento tecnológico que han desarrollado de manera extracurricular, los cuales los han llevado a representar a Baja California y a México en competencias internacionales.

 

Durante el encuentro efectuado en días pasados, el Mandatario estatal, expresó que durante la Administración que encabeza, se han hecho múltiples esfuerzos por que la educación en Baja California siga destacándose a nivel nacional, siendo la entidad que más recursos propios invierte a este rubro y garantizando el nivel básico y preparatoria pública sin costo para las y los estudiantes.

 

Mencionó que se han desarrollado acciones en busca de fortalecer el seno familiar elevando el número de Escuelas de Tiempo Completo a 515 para que los padres de familia puedan ir a trabajar, con la certeza de que sus hijas e hijos están en buenas manos. De igual forma, comentó que en 2013 había un promedio anual de 12 mil graduados del programa Escuela Para Padres y a finales de 2017 esa cifra se elevó a 50 mil padres de familia egresados de este programa.

 

El Jefe del Ejecutivo manifestó que la preparación de los jóvenes con carreras universitarias es fundamental ya que los retos que enfrenta Baja California requieren del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, y los resultados de esta suma de esfuerzos serán más efectivos si la sociedad está bien preparada profesionalmente.

 

Adicional a esta plática con estudiantes, el Gobernador Kiko Vega hizo un recorrido en el que conoció los proyectos que desarrollan alumnos del Grupo Quantum, la Sociedad de Robótica, el Colectivo Índigo y el Consejo de Ingeniería (COINGE).

 

El Grupo Quantum está integrado por alumnos de 7 carreras de ingeniería dedicados a la innovación y desarrollo de tecnología; recientemente participaron en un concurso que consistió en la elaboración de cohetes espaciales y fueron seleccionados para participar en el torneo “Arliss Project”, en el estado de Nevada en Estados Unidos, convirtiéndose así en los primeros estudiantes mexicanos en formar parte de este certamen internacional.

 

La Sociedad de Robótica está integrada de alumnos de la carrera de Mecatrónica y han destacado por la construcción de robots de competencia y de servicio. Cabe destacar que tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas  (TRYTA)  organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde lograron el primer lugar a nivel nacional en la categoría Hockeybot.

 

Por su parte, el Colectivo Índigo es un grupo de alumnos de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, que se denominan como un colectivo de diseño, interactivo y especializado en la innovación para medios digitales. De igual forma, el COINGE está conformado por representantes de todas las carreras de ingeniería enfocándose en actividades de desarrollo académico.

 

Por último, Vega de Lamadrid felicitó a las y los estudiantes que integren estos grupos y colectivos por la innovación e iniciativa para poner en práctica lo que aprenden en sus salones de clases y que con esos conocimientos ponen en alto a Baja California y a México en el mundo.

 

En este encuentro estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; el Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Campus Tijuana, Fabián Bautista Saucedo; así como alumnos de esta institución académica.

Deja una respuesta