CICAD inaugura 64º periodo de sesiones para debatir desafíos de la región en materia de drogas

CICAD inaugura 64º periodo de sesiones para debatir desafíos de la región en materia de drogas

noviembre 19, 2018 0 Por Editorial Staff

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró hoy su 64º período de sesiones para discutir los desafíos principales en materia de drogas de los países de la región.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que el respeto a los derechos humanos es esencial en las políticas de drogas, porque “obliga a ver el problema de las drogas desde el individuo, con una perspectiva de salud pública, de género y de colaboración entre los Estados”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, indicó que el combate a la corrupción es un factor clave en la lucha contra el narcotráfico. “El combate a la corrupción tiene que formar parte de toda estrategia que pretenda erradicar la inseguridad y el problema de las drogas con éxito”.

En tanto, el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República de México y Presidente saliente de la CICAD, Guillermo Fonseca, destacó que durante 2018 se logró “un consenso regional sobre la importancia de contar con mejor y mayor evidencia científica especialmente a partir de indicadores y datos estadísticos actualizados y desagregados que nos permitan formular políticas sobre drogas más asertivas y evaluables hacia el mediano plazo”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Adam Namm, afirmó que desde que asumió su cargo ha visitado 12 Estados Miembros, donde discutió las políticas nacionales de drogas con las autoridades y representantes de la sociedad civil. Namm agregó que en 2019 la CICAD presentará un informe sobre el estado actual del uso de drogas en las Américas.

El período 64º de sesiones de la CICAD se desarrolla en la sede de la OEA en Washington hasta el miércoles 21 de noviembre.