Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Haití

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Haití

noviembre 22, 2018 0 Por Editorial Staff

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sigue con atención la situación política y social en Haití en las últimas horas, y envía sus condolencias a los familiares y allegados de las personas muertas, así como su solidaridad y deseos de pronta recuperación a los heridos.

 

La Secretaría General de la OEA reafirma el derecho a la manifestación social y a la libre asociación y expresión, a la vez que rechaza frontalmente los actos de violencia acaecidos al margen de las manifestaciones ciudadanas.

El derecho de manifestación y libre asociación desempeñan un rol importante en la solidez de los avances democráticos y aseguran un canal para que las demandas ciudadanas sean atendidas. Sin embargo, no hay cabida para el uso de la violencia con fines políticos.

 

La Secretaría General de la OEA entiende que deben preservarse las conquistas democráticas que con esfuerzo se han alcanzado en el país, y alienta a las autoridades a un diálogo inclusivo por la gobernabilidad en el fortalecimiento institucional y en el ejercicio de la democracia para asegurar una mayor paz social y crecimiento.

 

Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA reitera su disposición a cooperar con Haití en todo aquello que apunte a fortalecer las variables democráticas e institucionales.