8 de marzo de 2024

Entregan UDLAP y CANACINTRA galardón a empresas con altos estándares de innovación, mejora continua y responsabilidad social

En su primera edición, las empresas Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V. y Gurrumina, Dolores Zavala Banquetes S.A. de C.V. fueron acreedoras a este reconocimiento.

Cholula, Puebla, a 23 de noviembre de 2018.- La Universidad de las Américas Puebla se vistió de gala para recibir en sus instalaciones al grupo de empresarios que asistieron a la comida anual de sectores industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla, evento que tuvo como punto culminante la entrega de la primera edición del premio UDLAP-CANACINTRA, galardón otorgado este año a las empresas: Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V. y Gurrumina, Dolores Zavala Banquetes S.A. de C.V., quienes presentaron un desempeño sobresaliente en diferentes rubros empresariales e industriales.

 

“Es para nosotros un honor hacer la entrega de esta primera edición del premio UDLAP-CANACINTRA a dos empresas poblanas en un momento tan importante para nuestro estado y para nuestro país”, comentó el Arq. Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí, presidente de la CANACINTRA Puebla. Además, destacó que este premio es importante porque es la industria un generador para el Producto Interno Bruto, así como para la generación de empleos. “Una parte medular de esta generación de empleos son las pequeñas y medianas empresas, instituciones que hoy reconocemos”, asimismo, agradeció a la UDLAP el esfuerzo para hacer posible en tiempo record la entrega de este premio. “Hoy el generar alianzas estratégicas es el fundamento del progreso de un país”, apuntó el presidente de la CANACINTRA Puebla.

En su turno, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que el premio UDLAP-CANACINTRA busca contribuir al desarrollo de la industria en el estado al fomentar en las empresas ciclos de innovación y mejora continua teniendo en cuenta la ética y la responsabilidad social: “Este premio es un ejemplo de la sinergia que se crea cuando empresas y universidades se unen para lograr objetivos, creemos firmemente en los beneficios de estas alianzas, más aún cuando se involucran el gobierno y la sociedad. Este premio, resalta el compromiso de la UDLAP y de CANACINTRA Puebla por contribuir al fortalecimiento de la planta productiva del estado para lograr una Puebla y un México mejor”.

Como invitado de honor a este evento estuvo el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien al tomar la palabra felicitó a la UDLAP y a CANACINTRA Puebla por entregar este premio que brinda certeza, fomenta la corresponsabilidad social e incentiva la sustentabilidad del sector industrial. “El premio UDLAP-CANACINTRA es en suma un compromiso con la mejora continua, la innovación, la sustentabilidad y la productividad; por lo anterior invito a todas las empresas a que sigan por el camino del esfuerzo, la colaboración, la calidad y la eficiencia y que nos vean como actores corresponsables con ustedes”, finalizó el actual gobernador de Puebla.

Esta primera edición del premio surge con el objetivo de reconocer el esfuerzo y motivar a las empresas a mantener altos estándares de innovación, mejora continua y responsabilidad social; por lo que para otorgarlo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla hizo una elección preliminar de más de 200 empresas a las cuales se les hizo un estudio minucioso tomando en cuenta el cumplimiento de algunos criterios y requisitos, para dar como resultado la preselección de seis empresas que fueron analizadas por un jurado calificador conformado por académicos de la UDLAP y directivos de la CANACINTRA y así finalmente elegir a las dos empresas premiadas en la categoría de pequeña empresa y otra en la categoría de mediana empresa. Los criterios establecidos para el otorgamiento de este galardón fueron: 1) Ética, sustentabilidad y responsabilidad social; 2) Resiliencia: estrategias de riesgo, capacidad de sobrevivencia y reacción ante adversidades; 3) Trayectoria: operación de negocio, desarrollo y evolución; 4)Innovación: mejora incremental e innovación disruptiva en procesos, productos y modelos de negocios; 5) Capital humano y gestión de talento: prácticas que promuevan la administración responsable del personal; y 6) Resultados críticos del negocio. Existen cuatro categorías (micro, pequeña, mediana y gran empresa), en esta primera edición se otorgarán premios en dos categorías.

Las empresas galardonadas en esta primera edición del premio UDLAP-CANACINTRA son: en la categoría de Mediana Empresa fue Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V. (ICAYS) fundada en 1987 por el Ing. Gabriel Trujillo Castellanos con la finalidad de proveer servicios basados en ingeniería de vanguardia. Actualmente la empresa ha construido más de 200 sistemas de tratamiento de agua y agua residual y colabora con más de 400 industrias y comercios líderes en su ramo, en los servicios de control de contaminación.

Por su parte, Gurrumina, Dolores Zavala Banquetes S.A. de C.V. ganó la categoría de Pequeña Empresa, organismo centrada en la generación de valor de ser líderes en la producción, servicio y comercialización de productos alimenticios con calidad gourmet, capaces de satisfacer el gusto y las exigencias del cliente cumpliendo con los más altos estándares de calidad a un precio competitivo dentro del mercado.

Cabe comentar que previo a la entrega del premio UDLAP-CANACINTRA, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP brindó ponencia en la que destacó y pidió a los empresarios ser responsables para hacer inversiones y sacar a México adelante en materia económica: “Si el gobierno no me da ideas para salir adelante, yo como empresario se las debo de dar porque es mi obligación como ciudadano y debo participar”.

Durante este evento, también se entregó un reconocimiento al Sr. César Atzell González Mier, estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP, por el diseño de la escultura del premio; y al Mtro. Juan Manuel Bada Dosal, académico del Departamento de Diseño de Información de la UDLAP, por el diseño de la identidad visual del premio.

Deja una respuesta