23 de marzo de 2024

Llegan desde Durango, corazón e higado para ser trasplantados en el Hospital “La Raza” del IMSS

Los órganos se procuraron de un hombre de 33 años, de quien también se obtuvieron dos riñones que fueron trasladados a Coahuila.

Esta madrugada, un equipo de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Durango, a un hombre de 33 años de edad, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.

 

De este procedimiento se obtuvieron corazón e hígado, que fueron trasladados en un helicóptero de la Procuraduría General de la República al helipuerto del Hospital de Traumatología del IMSS en Magdalena de las Salinas, para finalmente llegar al Hospital de “La Raza”. También se procuraron dos riñones que fueron llevados al Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, Coahuila.

 

El corazón lo recibió un hombre de 57 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada -enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo-, y el hígado fue para una mujer de 42 años.

 

Cabe destacar que esta misma semana se procuraron cuatro córneas: dos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 01 y dos del Hospital General con Especialidades «Juan María de Salvatierra» de La Paz, Baja California Sur.

 

En lo que va del año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN “La Raza” ha procurado 13 corazones, 90 riñones, 18 hígados y 374 córneas.

 

Es importante recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra o la página institucional «Vida después de la vida», www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se solicitan algunos datos para acreditarse como donador voluntario.

Deja una respuesta