19 de abril de 2024

Anuncios

  • Se envió el presupuesto a Cámara de Diputados y la ley de ingresos ya fue aprobada por diputados ahora pasa a la Cámara de Senadores.
  • Canadá firma acuerdo de cooperación con México para rehabilitar 60 hidroeléctricas, modernizar el sistema de generación de energía eléctrica y cuidar el medio ambiente.
  • Éxito de recompra de bonos.
  • Entrega de la medalla a Belisario Domínguez Carlos Payán.
  • Independencia Gubernamental.

Agenda del día  

  • Reunión a las 11 de la mañana con los responsables de Comunicaciones, Secretaría de la Defensa y Hacienda, para definir lo del proyecto del aeropuerto y los terrenos de la fábrica de armas.

Agenda de la semana

  • Sábado Istmo de Tehuantepec
  • Domingo visitará Salina Cruz en Oaxaca.

 

 

Preguntas y respuestas

 

1.-  Cuando se refiere ayer, desde el comunicado de Hacienda, al tema de los bonos, ¿es la totalidad de los bonos, o una serie? Y si esta preocupación que tenía usted ya se desvanece por completo y, como dice, se limpia completamente el camino para el tema del aeropuerto de Santa Lucía, porque todavía se sigue manejando la posibilidad de, en algunas columnas periodísticas, de que se retorne al tema de Texcoco.

 

  • En el caso de los bonos, se evita el estancamiento del aeropuerto, se van a proteger a los accionistas.
  • Las manifestaciones de protesta se atenderán y las personas con discapacidad recibirán 12 mil millones de pesos.
  • No habrá intermediarios como organizaciones para la entrega de cuotas en cualquier apoyo, todo será directo.
  • Pide a la ciudadanía que no vayan a protestar afuera de su casa, mencionó que durante sus protestas nunca fue a la casa de un servidor público.
  • Carstens y políticos bajaban recursos del gobierno federal, ahora ya no se permitirá.

 

2.-  Tanto  la Secretaría de la Defensa como el subsecretario de Hacienda han señalado que el ejército será el que construya las pistas de Santa Lucía, esto en una fase inicial. ¿Nos podría corroborar esta información? De ser así, ¿Qué pasaría  con las empresas contratistas  de Texcoco?  Y nos podría detallar la agenda del día de hoy.

 

  • El ejército construirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y ya se le asignaron recursos.
  • Se ampliará la pista de Santa Lucía.
  • Se está llegando a un acuerdo con las empresas que invirtieron en Texcoco y faltarán empresas porque hay muchas empresas.
  • Se licitará lo del tren Maya.
  • La refinería tiene 50 mil millones que necesitará la intervención de varias empresas.
  • Se trabajará en 150 pozos petroleros.

 

3.-  En principio me interesa mucho conocer su punto de vista en relación a una política internacional, que son las Zonas Económicas Especiales. Usted siempre ha dicho que en su trabajo de justicia social primero los pobres. Singapur, China, Taiwán, Hong Kong han sobresalido mucho gracias a las Zonas Económicas Especiales. Nosotros, en Michoacán, ¿está usted contemplando Lázaro Cárdenas-La Unión como Zona Económica Especial? Pregunta uno, perdón. Y, dos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene crisis, problemas, usted los conoce también, ¿qué se va a hacer?

 

  • Se impulsará todo lo que fomente el crecimiento económico, sean zonas económicas, regiones de desarrollo, no se descartará ningún proyecto.
  • Se está trabajando en el desarrollo de los puertos.
  • La propuesta para las universidades es ayudarles sino tenían fondos para cerrar el año.
  • El presidente recibe la carta de petición del periodista, menciona buscan ayudar sin violar la normatividad.

 

 

4.- Por favor, detállenos qué se tiene hasta ahora acerca de este plan de construir, en territorio de la Sedena y en Santa Fe, unos desarrollos de lujo, a fin de financiar la conformación de la Guardia Nacional. Cuánto esperan obtener de este proyecto, cómo sería la propiedad de este proyecto, se lo quedaría, digamos, el gobierno y él cobraría por el alquiler. Tomando en cuenta también que hace no mucho, este mismo año, hubo un conflicto, precisamente, entre la Sedena y el GDF, porque se estaba solicitando desincorporar este terreno para desarrollar el inmueble y no se otorgó porque se tomó en cuenta que era una zona muy conflictiva para vivienda. Sobre el mismo tema de Guardia Nacional, me gustaría preguntarle qué opina usted de lo que declaró una colaboradora suya, Tatiana Clouthier, en oposición a la creación de la guardia, por favor.

 

  • Respecto a lo de Tatiana Clouthier comentó que respeta la libertad de opinión y el derecho a disentir, en el fascismo es una sola voz y no hay democracia, se deben respetar las libertades.

 

  • En el terreno de Santa Fe hay instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa, es terreno propiedad de la nación, del ejército mexicano, son bienes nacionales y no se privatizarán, se busca destinar 70 hectáreas para un parque porque se va a conectar con el Bosque de Chapultepec  y urbanizar 30 hectáreas para que con los recursos obtenidos se hagan instalaciones para la Guardia Nacional y no se tengan que hospedar en hoteles.

 

  • Se someterá a consulta el proyecto que se está realizando para urbanizar el terreno de Santa Fe propiedad del gobierno de la República.

 

5.-  Preguntarle, primer tema, qué opinión le merece que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se sumó a este plan de austeridad, y también el rector del Politécnico, por un lado. Sin embargo, el gobernador del estado de Morelos dice que no está dispuesto a bajarse el sueldo. Y otro tema muy importante, el tema de educación. Usted está manejando su gobierno para evitar precisamente la corrupción. Hay comedores que se están manejando ya de tiempo atrás en escuelas de tiempo completo, ¿cómo ha estado ese manejo, los recursos de los comedores de las escuelas públicas, a dónde van a parar todos esos recursos? ¿Se piensa ayudar a la gente, en este caso, como los desayunos, a bajar el costo de esos comedores?

 

  • La reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, es por ley y está en la Constitución y al mismo tiempo es voluntario, felicita al Rector de la UNAM y del Politécnico que se hayan bajado el sueldo.

 

  • La ayuda en comedores escolares está en proceso, se espera que el presupuesto sea liberado.

 

 

6.- Una, se había dicho que si había recortes de personal en dependencias del gobierno sería a nivel de arriba. Según hemos visto en redes sociales, por los mismos empleados, estos recortes han sido en las bases y/o a personal eventual. ¿Qué tanto se está defendiendo o cuidando al trabajador y qué va a pasar con los eventuales? Otro de los personajes que se está quejando sobre el presupuesto es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que dice que le tocó menor presupuesto a Chihuahua que a Tabasco, siendo que tiene mayor población. Dice que no se va ni siquiera a acabar el hospital que usted visitó hace unos meses ¿qué respuesta le daría en ese aspecto? Y la otra es, hace unas semanas se informó que Santiago Nieto pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar los trámites de extradición de César Duarte.

 

  • Acerca de trabajadores de base y sindicalizados, el compromiso es mantener sus bases, sus fuentes de trabajo, no se va afectar a nadie que éste eventual o por honorario.

 

  • Respecto a la opinión del gobernador de Chihuahua, la respeta pero no comparte la misma idea.

 

7.- Las personas con discapacidad que están manifestándose ahorita afuera ya lo escucharon, ya le etiquetaron incluso una fotografía con sus peticiones, ellos piensan que se les va a reducir sus recursos, no sé si tenga algún mensaje para ellos.

 

  • 1 millón de discapacitados pobres indígenas recibirán una pensión mensual, serán niñas y niños como población prioritaria, una inversión de 12 mil millones de pesos.

 

  • Menciona que no tiene muchos informes acerca de las propiedades y gastos de los gobernadores, algunos ya están dejando aviones privados y residencias.

 

  • Algunos estados me están solicitando para que los helicópteros que se compraron se usen como ambulancias aéreas y hay estados que sí los necesitan por emergencias siempre y cuando se integre el sistema de salud.

 

  • Lo peor es el sistema de salud pública porque no se atiende a la gente, no hay médicos, no hay medicamentos es un desastre y se debe reconstruir.

 

  • La Secretaria de Salud Federal tiene a su cargo 10 hospitales, los Centros de Salud ni las Unidades Médicas Rurales dependen de la Secretaría de Salud y las Unidades Médicas dependen del Seguro, entonces se necesita integrar todo el sistema de salud, afortunadamente hay buena disposición de los gobernadores.

 

  • Pide a los dirigentes sindicales que lo ayuden a llevar a cabo éste nuevo sistema de salud para el bienestar, atendiendo también las demandas de los trabajadores,

 

8.- Y el segundo asunto, presidente, usted nos informó ayer que, regresando al presupuesto, le van a asignar mil 500 millones de pesos a la Presidencia, y usted nos informaba que, precisamente, no se iba a ejercer porque ya no tiene automóviles, servicios, excesos, lujos.

 

Nos podría informar cómo están los gobernadores en este rubro. Porque ellos no viven como usted, o sea, también, tienen sus casas en las mejores zonas en los estados, incluso, tienen casas cuando son destinos turísticos en los destinos turísticos, incluso, son para hospedarse gente VIP. Y tienen también escoltas. ¿Usted tiene, más o menos, el monto, en este rubro cuánto se gasta?

 

Y otra cosa, por ejemplo, el ex jefe de gobierno ahora es senador, llega con sus escoltas. Entonces, me surgió la duda, ¿también los ciudadanos pagamos pensión como a los exgobernadores, perdón, como a los expresidentes a los exgobernadores? ¿Y estas escoltas también las pagan los contribuyentes? ¿Tendrá informe acerca de esto, presidente?

 

  • No tengo mucho informe sobre eso. No sé.

 

  • Lo que sí les puedo comentar es que el presidente de México tenía personal y se pagaba mantenimiento para dos casas de descanso: una en Cozumel y otra en Acapulco. No las voy a usar.

 

  • No tengo el dato, pero si quieren se los consigo.

 

  • Lo de los gobernadores, no sé, y es un asunto, de veras que no lo sé. Además, no me corresponde, o sea, los estados son libres, son soberanos. Ellos tienen que informar.

 

  • Sé que algunos ya están decidiendo no vivir en las residencias oficiales; sé que algunos están dejando de utilizar los aviones privados.

 

  • He recibido peticiones para que los helicópteros, lo acabo de plantear, que se compraron, que son helicópteros que costaron alrededor de mil millones cada uno, hay seis nuevos. Ya hay estados que me están solicitando para que se utilicen como ambulancias aéreas, porque hay estados que sí necesitan, por emergencias, el traslado de enfermos.

 

  • Estamos también analizando esa posibilidad, siempre y cuando integremos el sistema de salud,

Y esto es muy lamentable porque no se atiende a la gente, no hay médicos, no hay medicamentos, es un desastre. Y lo tenemos que reconstruir.

 

  • La Secretaría de Salud tiene a su cargo, Secretaría de Salud federal, tiene a su cargo cuando mucho 10 hospitales en los estados, 10. No dependen de la Secretaría de Salud federal los centros de salud, ni las unidades médicas rurales. Los centros de salud y los hospitales dependen de los gobiernos estatales; las unidades médicas dependen del Seguro. Existen, desde luego, los institutos de salud, pero eso para atención especializada.

 

  • Entonces, necesitamos integrar todo el sistema de salud y eso es lo que estamos haciendo. Afortunadamente hay buena disposición de los gobernadores para esto, empezar con ocho estados, eso no lo vamos a dejar.

 

  • Les pido a los dirigentes sindicales del sector salud que nos ayuden, porque vamos a llevar a cabo este nuevo Sistema de Salud para el Bienestar, atendiendo también las demandas de los trabajadores del sector. Pero no lo podemos hacer de un día para otro, porque hay alrededor de 80 mil trabajadores eventuales o por honorarios en el sector salud.

 

  • Tenemos que ir basificando poco a poco y homologando, porque puede ganar dos veces más un trabajador federal que un estatal, o al revés, que gane más el estatal. Por ejemplo, en aguinaldos, puede ser que un trabajador federal reciba 40 días, y un trabajador estatal hay casos en que reciben 90 días de aguinaldo.

 

 

9.- El domingo pasado Daniel Chávez lo acompañó en el recorrido que hizo por lo que va a ser la ruta del Tren Maya. Preguntarle si él se va a incorporar a su Consejo Asesor Empresarial, bueno, también, ¿qué fue lo platicó ese día con él y con Miguel Alemán? Y, por otro lado, hoy la Conferencia Nacional de Gobernadores se va a reunir para acordar solicitarle a usted más presupuesto en los estados de la república, ¿qué mensaje les daría a los gobernadores? o ¿qué es lo que les respondería ante esta petición? ¿Saber cuál va a ser su agenda del día de hoy?

 

 

  • Sí, tanto Daniel Chávez como Miguel Alemán forman parte del consejo que se integró para apoyar al Gobierno de la República. Una asociación de asesores que no cobran, que me reúno con ellos de manera periódica. Me plantean inquietudes, yo los escucho y me sirve tener este grupo de asesores del sector empresarial, como escucho a dirigentes de las comunidades indígenas, como escucho a dirigentes de las organizaciones empresariales, de la sociedad civil, como los escucho a ustedes todos los días. Así estoy, consultando permanentemente a todos los ciudadanos.

 

  • Daniel Chávez es empresario del turismo, es de los empresarios más importantes del sector turístico nacional, sobre todo, porque promueve mucho la llegada de turistas a México. Es de los que promueve más la entrada de divisas por el turismo.

 

  • Miguel Alemán es el presidente del Consejo de Interjet y tienen, también, otras actividades empresariales. Y otros con los que me estoy reuniendo.

 

  • La agenda de hoy va a ser lo del aeropuerto. Voy a reunirme ya con los responsables de Comunicaciones, de la Secretaría de la Defensa, de Hacienda, para ya definir lo del aeropuerto con el proyecto. Pensar ya en licitaciones.

 

  • Vamos a ver, también, lo de los terrenos de la fábrica de armas, el proyecto que ya hoy me lo van a presentar en su fase inicial, en una primera etapa.

 

  • A los gobernadores, que estamos abiertos a escucharlos, sobre todo, el Secretario de Hacienda tiene instrucciones de atender a todos los gobernadores.

 

  • Yo ayer atendí al gobernador de Guanajuato. No puedo atenderlos así, pronto, pero me pidió una cita el gobernador de Guanajuato y lo atendí ayer.

 

10.- Hablando de recursos, ayer los diputados se encontraron 23 mil millones de pesos más que aprobaron ya, no se ha definido claro en qué los van a utilizar, esto implicaría que ya no hará el recorte al gasto operacional del gobierno que mencionó ayer por lo de las universidades. ¿Qué nos puede platicar de eso?

 

  • Yo respeto la decisión que tomaron los legisladores de ampliar el monto de ingresos, ya se aprobó así. No sé exactamente de cuánto es la cantidad excedente.

 

  • Prefiere que se mantenga como reserva para no caer en déficit.

 

 

11.- Se ha dado a conocer que desde que se abrieron Los Pinos hay muchas obras de arte que están faltando. Preguntarle si en este caso ya se tiene el listado de cuántas obras de arte falta y, sobre todo, ayer se hablaba de las obras de arte en Palacio Nacional, que van a hacer a hacer un cotejo, también, de Los Pinos, si usted ya tiene este listado y, sobre todo, en el despacho que usted usa, ¿Usted notó alguna diferencia cuando estuvo en este despacho?, ¿Cuándo va a recorrer Los Pinos? ¿Cuándo va a dar a conocer los nombres de los embajadores, sobre todo, el representante de México en Estados Unidos?

 

  • El presidente firmó la representación de México ante la ONU, por el doctor Juan Ramón de la Fuente y el nombramiento, que se pone a consideración del Senado, de Martha Bárcenas para embajadora de México en Estados Unidos, en Washington.

 

 

12.-  Sobre las obras de arte que faltan en los Pinos.

 

  • No encontré ningún faltante en la oficina. Por cierto, un día les voy a invitar, porque es un museo, para que conozcan y vean. Ahí está la historia y hay contrastes, porque hay salones, hay oficinas, espacios que tienen que ver con un estilo republicano; hay otros espacios que tienen que ver con un estilo monárquico.

 

  • En el caso de Los Pinos, sí, al parecer, según me han informado, no hay muebles y faltan pinturas, algunas obras, pero no se sabe si se les entregaron a los fondos, porque muchas de las obras de arte que están en las oficinas públicas pertenecen al patrimonio de Hacienda, o tienen que ver con el gobierno federal.

 

  • Se le pidió a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto que actúen con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, o sea, no queremos escándalos ya. Que cuando se presente algo es porque se tengan todos los elementos.

 

13.-  Hay programas importantes, como el de apoyo a los productores de café y para pesca que aparecen con pocos recursos, ¿habrá una política para apoyar al campo?

 

  • Sí. Es prioritario y son los recursos que se aprobaron, pero va a depender mucho también de la capacidad de ejecución de operación de las áreas.

 

  • No va a ser un buen servidor público el que no dé resultados en beneficio de la gente, el que no cumpla con su responsabilidad. Entonces, vamos a evaluar todos.

 

Deja una respuesta