25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 21/12/18

México no va a deportar, aseveró que México sigue en una postura humanitaria ante la presencia de migrantes centroamericanos en territorio nacional.

Anuncios

 

  • Se resguardaran fondos de trabajadores.
  • Reducción de comisiones de AFORES.
  • Pensión ISSSTE.
  • El presidente firma su pensión con pensión ISSSTE.
  • México no va a deportar, aseveró que México sigue en una postura humanitaria ante la presencia de migrantes centroamericanos en territorio nacional.
  • Se procurará un flujo migratorio ordenado.

 

En conferencia de prensa el Secretario Marcelo Ebrard Casaubón  comentó:

 

  • Se notificó por parte del gobierno de los Estados Unidos, que van a implementar la Sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

 

Agenda del día

 

  • El presidente vuela hacia Oaxaca.

 

Agenda de la semana

 

  • Sábado Istmo de Tehuantepec
  • Domingo visitará Salina Cruz en Oaxaca.

 

Próxima semana:

 

  • El lunes conferencia matinal a partir de las 7:00 AM.
  • El día 25 de diciembre no habrá conferencia de prensa.
  • 26 de diciembre se reactivan conferencias matutinas.

 

 

Preguntas y respuestas

 

1.-  Yo quisiera saber cuántas personas que están buscando refugio tendría México la capacidad de albergar, tomando en cuenta que tan sólo en este año fueron más de 92 mil personas. Si ya hay un estimado, porque ayer el Instituto Nacional de Migración hablaba de que no hay los suficientes recursos para que estén aquí.  Y  el proyecto que hay para la urbanización de uno de los terrenos de la Sedena, qué diferencias tiene con el proyecto que propuso el expresidente, que iba en el mismo sentido, para que nos dé algunos detalles al respecto.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Es distinto, porque lo que se buscaba en el gobierno anterior era vender el terreno. Se hizo, incluso, un avalúo y se consideró que tenía un valor de 20 mil millones de pesos.

 

  • En segundo lugar, se quiere utilizar el terreno, en lo fundamental para hacer un parque, es la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

 

  • Se ha mantenido siempre esta instalación y hay edificios históricos. Eso no se puede tocar. Lo mismo hay unidades habitacionales del Ejército, hay instalaciones de recreación para elementos del Ejército. Quedan disponibles como 100 hectáreas.

 

 

  • Pero ayer se acordó que se podría destinar hasta el 85 por ciento para el parque, y solo utilizar un 15 por ciento, que es la ya impactada, es decir, que ya había edificaciones o hay instalaciones. Se cuidará no afectar el medio ambiente para no impactar vialidades, no afectar mantos acuíferos, hay barrancas, no tirar árboles.

 

  • El proyecto de la Sedena se someterá a consulta con la ciudadanía.

 

  • En Tijuana se calcula que hay alrededor de cuatro mil migrantes. Quien tiene más la información sobre esto es Alejandro Encinas.

 

  • Alejandro Encinas Rodríguez:

 

  • Ha cambiado mucho la presencia de lo que fue la caravana de centroamericanos en la frontera norte, particularmente en Tijuana y en Mexicali, con una acción conjunta con el ayuntamiento de Tijuana se consolidaron unos albergues.

 

 

  • La estimación que se tiene para el próximo año es que incremente de manera importante el flujo migratorio hacia nuestro país, pero bajo distintas modalidades, no necesariamente buscando la figura de refugio. La estimación puede oscilar entre 48 mil y cerca de 80 mil personas, pero hay que señalar que los mecanismos de movilidad humana y de migración en la región sur de nuestro país tienen distintas connotaciones.

 

  • Ha habido, yo creo que falta de conocimiento de mucha de la información de fondo de lo que son los fenómenos migratorios en nuestro país, porque estos flujos migratorios, como el de la caravana, se presentan todos los días en la frontera sur, la modificación fue la modalidad en que ingresaron a nuestro país durante el gobierno anterior, lo cual vamos a atender para que todo ingreso por la frontera sur sea de manera ordenada, regulada, segura, cumpliendo con las disposiciones que hemos suscrito en materia de migración a nivel internacional.

 

  • Hay otras modalidades. Están las visas de trabajo, cada año otorgamos 750 mil visas para trabajadores guatemaltecos particularmente, que vienen a laborar en las actividades agropecuarias en el sureste del país, o se integran distintas visas de carácter turístico o de visitante temporal en México.

 

  • Habrá cambios importantes en los flujos migratorios el próximo año, particularmente con los proyectos de inversión que el gobierno tiene en el sureste con la construcción del Tren Maya, el corredor transístmico, la refinería en Dos Bocas, otras inversiones que se deriven del fondo de inversión, que los Estados Unidos ha comprometido para el desarrollo del Triángulo Norte, Centroamérica y en el sur de nuestro país.

 

  • Empleo de muchos trabajadores centroamericanos no se da estrictamente en las labores agropecuarias, sino también se han movido hacia la industria de la construcción y la prestación de servicios en el sur y en todo el país.

 

 

2.-  La nueva administración del Infonavit encontró contratos que se suscribieron en la administración pasada para contratar aviones y helicópteros de lujo para los directivos por un monto de casi 12 millones de pesos en los 15 últimos meses de Peña Nieto. Le quiero preguntar si esto entra en su idea de punto final, de si esto finiquita aquí o si podrían ejercerse acciones penales en este tema. Son unos aviones bastante lujosos. Usted dice que quiere combatir las causas de la migración. Hoy tenemos muchos desplazados a nivel nacional por la violencia, o sea, migración interna. Hace unos días, en Veracruz, nos enteramos de que fue asesinada una joven de 25 años, madre de un bebé de tres años, porque fue secuestrada y su mamá, una empresaria, tenía un negocio local, no pudo juntar el dinero del rescate. Le asesinaron a su hija y ella, se dio a conocer en redes, que le pide perdón a la hija por no haber podido conseguir el dinero para poder pagar por su vida, la jovencita fue asesinada, lamentablemente. ¿Qué mensaje le puede usted enviar a esta madre y también a todos los mexicanos que sufren ahorita por el crimen organizado y en total impunidad, que son víctimas de secuestro, de desaparición, de asesinato?

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Se cancelan todas las rentas de helicópteros, de aviones. No van a utilizarse aviones, helicópteros privados.

 

  • Acerca de posibles delitos. Si hay denuncias, continúan su curso. Cuando yo hablo de punto final estoy refiriéndome a asuntos de corrupción que se cometieron en todo el periodo neoliberal y que deben de revisarse y, en su caso, ser juzgados desde arriba, que ya no se continúe con la práctica de los chivos expiatorios, que se decida entre todos si eso conviene el juzgar a los expresidentes de la República.

 

  • Cuando se reforme el artículo 35 de la Constitución, que estamos esperando que los legisladores lleven a cabo esta reforma, este cambio, lo consultaríamos a los ciudadanos sobre este tema.

 

  • ¿Qué les digo a las personas que son víctimas de la violencia? Que estoy trabajando todos los días, entregando todo lo que tengo de imaginación, de experiencia, todo mi esfuerzo, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia que se padece.

 

3.- Regresando al tema de los terrenos de Santa Fe. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que ella ya le planteó claramente a su equipo que no está del todo de acuerdo con este proyecto porque se generarían problemas en el sistema de agua y también en el tráfico en esa zona, ¿si hay realmente alguna manera de corregir estos errores que alerta la jefatura de gobierno y que por ello años atrás no se autorizó a la pasada administración?  También, si nos puede platicar qué avances hubo en la otra reunión que tuvo también ayer en el tema del aeropuerto y de Santa Lucía, vimos que ya le presentaron algunos planos, de qué son, presidente, con qué obras podrían ya comenzar. Y, ayer se dieron a conocer algunos videos de empleados del SAT que están siendo despedidos, que son empleados de base, de los más bajos salarios, contrario a la promesa que usted había dado de no despedir a trabajadores de base, incluso, fueron encerrados para que ya no entraran a las instalaciones. Si usted está enterado de esto, ¿por qué se están despidiendo casi a 100 empleados de base del SAT? y, sobre todo, en estas condiciones, de esta manera.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • En la reunión de ayer estuvo la jefa de gobierno de la ciudad, en la reunión para la posible utilización de los terrenos de la fábrica de armas. Ella participó y no haríamos nada sin el consentimiento del gobierno de la ciudad.

 

  • Lo del aeropuerto, se presentó ayer ya el proyecto de la construcción de las pistas en Santa Lucía. Qué les digo, que vamos a cumplir el compromiso, en tres años vamos a contar con tres pistas en Santa Lucía, más dos del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

  • Fíjense lo importante, con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco se iban a cerrar dos aeropuertos, se iban a tener dos pistas hasta el 2024, dos y se iba a cerrar el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía. Ahora, en tres años vamos a contar con cinco pistas, pero les adelanto además que nos vamos a ahorrar, cuando menos, 100 mil millones de pesos.

 

 

  • Lo de los bonos ayudó en el fortalecimiento, en que se apreciara, por no ser triunfalistas, el peso ayer mejoró.

 

  • Hay estabilidad económica y financiera en el país.

 

  • Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba.

 

4.- Ha dicho el subsecretario de Gobernación que se van a tomar medidas en el territorio sur, en la frontera sur, una frontera porosa, que se puede pasar muy fácilmente hasta en bici taxi. ¿Cuáles van a ser esas medidas de seguridad que se van a tomar por fin en la frontera sur de nuestro territorio ahora con el pronóstico del incremento de los flujos migratorios? Y si nos puede decir, ¿cuántos migrantes están solicitando asilo hacia los Estados Unidos y cuántos no están solicitando asilo? Y para el presidente Andrés, me gustaría saber, dentro de este cúmulo de los tenedores de bonos en el caso de Texcoco, ¿saben si hay exfuncionarios involucrados y que podrían haber estado en la especulación?

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • No. No tenemos información que exfuncionarios estén metidos en el negocio de los bonos o en la especulación.

 

  • Alejandro Encinas Rodríguez:

 

 

  • Vamos a establecer que los flujos migratorios en la frontera sur cumplan con los requisitos de ingreso regular, ordenado y seguro.

 

  • Tenemos acumuladas desde el gobierno anterior más de 28 mil de solicitudes de refugio, después de los sismos que se registraron aquí en la ciudad, las instalaciones de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados se vieron afectadas, y se suspendió durante varios meses.

 

  • La solicitud de refugio lleva un procedimiento donde tiene que acreditarse la vulnerabilidad a la que está sujeta el solicitante, por supuesto, vinculado ya sea con la violación a sus garantías y derechos políticos, o la gente que ha sido desplazada por hechos de violencia. Eso tiene que acreditarse y eso se hace en acompañamiento con Acnur.

 

  • México tiene menos del uno por ciento de población extranjera, y el 80 por ciento de esos migrantes son de origen norteamericano.

 

 

4.- Quisiera saber sí hay algún acuerdo, hoja de entendimiento o convenio heredado de la administración anterior en materia de migración, porque se sostuvieron diálogos, reuniones a lo largo del año. En agosto pasado, incluso, se celebraron algunos documentos de los cuales no se hicieron públicos, y no sabemos qué es lo que contienen, o si es que están vigentes en materia de migración, y Estados Unidos estaba presionando precisamente para que México fuera tercer país seguro. También, en materia de relación de Estados Unidos con México, en esta nueva relación que se está estableciendo en materia de seguridad, específicamente, si es que ya salieron o piensan salir las agencias estadounidenses con presencia en México, como la CIA, la DEA, las cuales, incluso, se documentaron oficinas que tenían aquí, en México. Y, finalmente, están por cumplirse 25 años del lanzamiento indígena zapatista, y quisiera saber si es que el gobierno tiene la intención de cumplir los Acuerdos de San Andrés, reformar el artículo 27 de la Constitución para quedar antes de la reforma salinista.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Hoy precisamente, en Oaxaca, damos a conocer la política del gobierno en apoyo a los pueblos indígenas de México. Hoy vamos a tratar la política nacional.

 

 

 

 

  • Secretario Marcelo Ebrard Casaubón:

 

  • Hasta este momento no hemos encontrado ningún documento que sea secreto, que nos obligue a tomar decisiones en materia migratoria o en alguna otra materia.

 

  • Tenemos la instrucción, de revisar todos los acuerdos con Estados Unidos que tienen que ver con muy diferentes agencias y eso es lo que ya estamos haciendo, ya que lo terminemos, pues ya podremos presentar un diagnóstico.

 

5.-   Presidente, oiga, ayer usted comentaba, en el tema del adelanto de las participaciones que la Secretaría de Hacienda le decía que no es un proceso tan fácil. ¿Nos pudiera platicar por qué no es un proceso tan fácil? ¿Qué le han comentado? Y preguntarle si ya algún gobernador de alguna entidad le ha propuesto o le ha hecho llegar la solicitud formal de adelanto de participaciones por estos problemas que tienen de pagos a trabajadores.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • La dificultad tiene que ver con la aprobación del nuevo presupuesto, que empieza a ejercerse el día 1º de enero. Entonces, lo que puede disponerse es lo que se tiene de ahorros o de presupuesto que no se ha ejercido de este año.

 

  • Me tocó pedirle al secretario de Hacienda que se atendiera el caso en Nayarit, lo mismo en el caso de Tabasco.

 

 

6.- ¿Cuáles son sus prioridades en la infraestructura educativa?

 

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • En materia educativa, las prioridades es que todos puedan estudiar, que se garantice el derecho a la educación, que haya cobertura plena, total.

 

  • Mejorar la calidad de la enseñanza.

 

7.- El día de ayer, con la aprobación de los cambios a la reforma constitucional para la aplicación de la Guardia Nacional, hubo voces de la sociedad civil que, inclusive, entraron a la Cámara y tomaron la mesa de la discusión. ¿Qué mensaje les da a esta solicitud de que no sea una guardia militar la que sea encargada de la seguridad?

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Somos respetuosos de los derechos humanos y que no vamos a apostar solo al uso de la fuerza. Estamos impulsando el desarrollo económico y social, que en eso consiste el 80 por ciento de la estrategia de seguridad.

 

  • El que haya trabajo, que mejoren los salarios, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes primero; y que en lo policiaco cuidar los derechos humanos, no masacrar a la población. No va a haber masacres como sucedió desgraciadamente en el viejo régimen.

 

  • Yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo. Estamos planteando que exista la Guardia Nacional, porque queremos garantizar la paz, la tranquilidad.

 

  • El ejército es la institución encargada de la seguridad interior, de la seguridad nacional y ahora les estamos pidiendo que nos ayuden para garantizar la seguridad pública, lo mismo a la Marina y a la Policía Federal, y unirnos todos trabajar de manera coordinada, para eso es la Guardia Nacional.

 

  • De todas formas, somos respetuosos del derecho a disentir, de las protestas. La democracia es pluralidad y es debate.

 

8.-  La primera: Se ha hablado en los últimos días de los beneficios para gran parte de la población del aumento del salario mínimo. Sin embargo, en un retrato paradójico ha habido ya algunas inquietudes de otro sector de la población que quizá no es el más bajo, pero está arribita de los de abajo, que es este sector de la población que tiene créditos con el Infonavit o con el Fovissste en salarios mínimos y están preocupados por el repunte que pudieran tener sus saldos.  ¿Hay algún programa, algún beneficio para estas personas que tienen créditos en salarios mínimos? Usted nos ha hablado de los censos que se están desarrollando en todo el país para los programas sociales. Efectivamente, los hemos visto en la calle a estos grupos que están pasando casa por casa, pero hemos notado que algunos de ellos llevan ciertas alusiones a un partido político, que es Morena. Se presentan como voluntarios de la Cuarta Transformación y llevan algunos chalecos, algunas mochilas con Morena. ¿Cuál es la reflexión que usted hace sobre este asunto?, ¿le interesa, digamos, marcar la línea entre gobierno y partido?, ¿o es un asunto al que tenemos que acostumbrarnos como parte de la acción de gobierno?

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Ya he recibido la inquietud de trabajadores que tienen créditos con el Infonavit, no se les va a perjudicar, vamos a buscar una solución a este tema. Lo adelanto y luego lo voy a exponer.

 

  • No vamos a mezclar partido con gobierno. Si un partido se apoya en el gobierno, o el gobierno apoya a un partido, va a cometer falta, incluso va a estar penado y va a ser delito grave el que utilice fondos o se apoye en el gobierno para favores a un partido. Y delito grave es cárcel, sin derecho a fianza.

 

  • Se espera contar con el nuevo fiscal general. Me interesa muchísimo el que podamos tener ya al nuevo fiscal anticorrupción y el fiscal electoral.

 

  • El fiscal electoral, ésta va a ser su tarea: Cuidar que no se utilicen los recursos del gobierno para favorecer a ningún partido. Yo sé que están llevando a cabo los censos, pero que no es Morena.

 

  • Sin embargo, si fuese Morena, estarían cometiendo un delito y se va a proceder. Se acaba el partido de Estado, se acaba el partido de gobierno.

 

  • No habrá sindicatos de estados, ni de gobierno.

 

9.- Y solamente algunas cosas de seguimiento sobre migración. Ya hay muchos casos pendientes en Estados Unidos de solicitudes de asilo y no solamente de América Central. ¿Esta medida de Estados Unidos va a ser retroactiva y va a aplicar a toda esa gente también?. También, ¿qué hará México para garantizar la seguridad de gente vulnerable que están pidiendo asilo, especialmente después de los asesinatos en el fin pasado de los jóvenes hondureños en Tijuana?  Y también esa acción de los Estados Unidos claramente beneficia a ellos, pero también pone muchísima responsabilidad sobre México. ¿Por qué ha decidido México hacer algo que Trump quisiera hacer en la política migratoria, especialmente después de toda su retórica negativa acerca de los migrantes? Perdón, y solamente también para regresar al aeropuerto en Santa Lucía, ¿tienen una fecha para empezar la construcción?

 

-Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

  • Iniciamos ya en enero, en Santa Lucía y estamos hablando de estudios, maquinaria pesada trabajando será en marzo, ya en pista, en la construcción de pistas. Incluye de inmediato la construcción de una nueva pista. Incluye la construcción de la terminal y de la vía de comunicación del actual aeropuerto a Santa Lucía, como las tres grandes obras de todo el proyecto.

 

  • Secretario Marcelo Ebrard Casaubón:

 

  • Usted me preguntaba en primer lugar qué va a pasar con las personas que están en Estados Unidos, depende de cortes y autoridades norteamericanos, que yo sepa no puede a alguien aplicarle retroactivamente una ley porque es un principio universal de derecho.

 

  • Nosotros, más que pensar en aceptar o no algo que proponga el presidente Trump, lo que nos preocupa es la condición de las personas. Las personas hoy están en territorio mexicano, ya lo explicó aquí el señor subsecretario. Y México ha resuelto darles respaldo humanitario todo el tiempo.

 

  • Y lo que nos hemos planteado, si algunas de estas personas que entró a Estados Unidos regresa a México, no lo vamos a deportar.

 

  • La reacción mexicana es humanitaria, no es política; es respecto a las personas y sus derechos, y eso es lo que nos preocupa.

 

  • Informarles, también, que el día de ayer fueron ratificados por el Senado mexicano, tanto la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, por unanimidad; así como el doctor Juan Ramón de la Fuente, que será el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

 

 

 

Deja una respuesta