20 de abril de 2024

Anuncios:

 

  • De acuerdo con lo dicho ayer, ya presente mi declaración de bienes, éste es el registro que se presentó en la Secretaria de la Función Pública, ya se puede consultar la manifestación de bienes en la página que tiene la Secretaria para estos propósitos, son mis bienes y los de mi esposa.

 

  • Mostró la tarjeta dónde recibía su pago cuando no estaba en el gobierno.

 

  • No tengo más que la Quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo, es una Quinta de 12 mil metros cuadrados.

 

  • Nunca me ha interesado el dinero, yo lucho por ideales no todo el que tiene es malvado.

 

  • La felicidad no es acumular bienes materiales sino estar bien con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto.

 

 

Agenda del día:

 

Hoy el presidente estará en Reynosa.

 

Agenda del fin de semana:

 

El presidente estará mañana en Ciudad Juárez y  el Domingo en Tijuana.

 

 

Preguntas y respuestas

 

1.-   Ayer el Banco de México Banxico se amparó ante la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos, argumentando autonomía, usted ha dicho varias veces que respetará esa autonomía de Banxico pero ellos también afirman que están bajo la constitucionalidad. ¿Se va a respetar la autonomía del Banco de México, incluyendo a sus empleados?

 

  • No es asunto que dependa de nosotros, no es conmigo es con la ley, el Artícu127 de la constitución, ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, hay excepción porque hay especialistas o alguien realiza algún trabajo que implica conocimiento especialidad, riesgos, pero en ese caso no puede tampoco sueldo de un ciudadano de más del 50% de lo que gana el presidente de la República.

 

  • Si se amparan por parte de la justicia, son las autoridades competentes los que van a resolver y nosotros somos respetuosos lo que diga el poder judicial, nosotros no vamos a imponer nada más que la legalidad existente.

 

2.- En Morelos hay una confusión respecto a la seguridad, aquí dice el gobernador que es la Guardia Nacional  quien están tomando las riendas en todos los municipios. ¿Quién en realidad está a cargo de la seguridad en Morelos? Hay un grupo de 40 trabajadores manifestándose en Palacio Nacional porque han sido despedidos, preguntarle si usted está enterado. ¿Es esta la nueva modalidad de trabajo?

 

  • Lo de los trabajadores es un tema de justicia, todo el ajuste administrativo tiene que ver con personal de confianza de los altos niveles de la burocracia, trabajadores de base y sindicalizados no deben ser movidos y en caso de cometerse una injusticia se debe revisar.

 

  • Le voy a pedir al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo que les informe sobre lo de Morelos para que se tenga una versión adecuada.

 

  • Alfonso Durazo respondió:

 

  • Las iniciativas en el estado de Morelos son por parte del gobierno del Estado que están haciendo una revisión sobre la regularidad con la que operan los cuerpos de seguridad municipales, la Secretaría de la Defensa debe verificar el uso adecuado de la licencia de la portación de armas y es en ese sentido que hay una colaboración de las autoridades federales.

 

  • Cada uno en su ámbito de competencia hay una participación importante con las autoridades federales, del ejército también un número importante que no viene al caso precisar en éste momento y están en una colaboración muy importante con las autoridades estatales.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó:

 

  • Ayer se dio la información acerca de que se dará a conocer sobre los delitos, ya se pueden consultar, diariamente podrán ver esa información.

 

  • El día de ayer 83 homicidios, es histórico en el robo de combustible fueron 36 pipas, esto no se había presentado, tenía mucho tiempo, hace 25 días había más de 1000 pipas robadas, no queremos cantar victoria, pero sí está dando resultados la decisión que se tomó.

 

4.- Respecto a la declaración patrimonial no sólo deben presentarlas y hacerlas públicas, hay algunos funcionarios que se excusan para hacerlo. ¿Habría excepciones para su gabinete o algún otro funcionario?

 

  • Lo deberán hacer todos, es un asunto de cuidado y de puntos de vista de seguridad.
  • La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia por lo que todos deberán hacerlo, sin excepción.

 

5.- En el caso de Alfonso Romo  la última vez que se le contó el dinero tenía 2 mil 400  millones de dólares, luego vendió muchos negocios, ahorita no sabemos exactamente en cuánto va, pero es una persona muy acaudalada, no sería peligroso para su esposa y su familia que se diera a conocer ¿Cuánto dinero tiene? Por otro lado el rancho que tiene usted, en muchos lados la opinocracia, en redes sociales decía que no sabían de qué vivía, aunque usted decía que tenía sus libros, éste rancho era parte de su ingreso me imagino?

 

  • No, para empezar y aclarar no es un rancho, ya que rancho y Finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, es una quinta son 12 mil metros, ahí vivían mis padres en Palenque, no genera nada, tengo pago de sembrado pero es para autoconsumo, son árboles frutales y maderables, tengo cedros, caoba, guayacán y vienen a posarse aves bellísimas y ahí es mi lugar para la recreación y es la casa donde vivimos y ya la entregue a mis cuatro hijos, eso es lo que tengo entonces algunos dicen mis adversarios, no es tú caso, pero es una Quinta lo que tengo.

 

  • Lo de Alfonso es del dominio público que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos, que es totalmente legal lo que posee y yo estoy seguro de que no tendrá problema por dar a conocer sus bienes y nadie puede ser privado de su libertad ni secuestrado, es nuestro trabajo garantizar la paz, todos deben tener protección de la autoridad.

 

6.- Más allá de la honestidad que tengan sus funcionarios, hay un tema de seguridad que preocupa. ¿Habrían excepciones? En Valle de Chalco se encontró a una niña llamada que fue violada y asesinada. ¿Cuándo podremos tener los datos de los feminicidios y si se van a estar publicando todos los días?

 

  • Vamos a tener toda la información sobre estos crímenes lamentables para que se informen.

 

7.- ¿Al momento ya hay jóvenes interesados en la Guardia Nacional? Y ¿Qué pasará si a la mera hora no se crea la Guardia Nacional le pedirá algo a los reyes Magos?

 

  • Sí le voy a pedir algo a los Reyes Magos, ahí en la casa se dice que hasta la primaria se cree en los reyes Magos y Santa en la secundaria no, les pido que tengamos paz y tranquilidad, felicidad, que nadie se enferme, que haya amor y salud.

 

  • Sí muchos jóvenes que tienen confianza en el nuevo gobierno y desean participar como elementos de la Guardia Nacional si se reforma la constitución, van a tener seguridad social, servicios médicos, prestaciones, estoy seguro que hay buena aceptación.

 

  • Todos los jóvenes de México van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio porque está por iniciar el programa de aprendices y de capacitación a los jóvenes son 44 millones de pesos para iniciar y esto será invertido en la contratación de estos jóvenes, la meta es de 2 millones 300 mil jóvenes que serán contratados que se les pagará 3600 pesos mensuales y en el caso de la Guardia es un ingreso mayor desde luego porque es un trabajo, acá hablábamos de capacitación y es diferente.

 

  • Habrá muchas oportunidades de trabajo, va a faltar fuerza de trabajo, se quiere comunicar a través de 300 caminos en Oaxaca, van a ser 200 mil empleos en el campo éste año, la construcción de la refinería el desarrollo del Istmo, el tren Maya, construcción de vías e infraestructura que se requiere.

 

8.- Acerca del huachicoleo es esta la razón por la que algunas entidades como Michoacán y Querétaro hablan de falta de combustible. El Congreso está en proceso para crear la Guardia Nacional qué opinión tiene al respecto de los partidos de oposición y las organizaciones como Seguridad sin Guerra. ¿Cuál es su opinión?

 

 

  • El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas más que el robo tiene que ver con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos, como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto y pido su comprensión y apoyo porque se necesita resolver el problema.

 

  • Ayer que estuve en Morelia hubo escases en 70 gasolineras y ya hay normalidad, lo de Querétaro paso también en algunas gasolineras en el Estado de México.

 

  • No compren combustible robado, nada robado.

 

  • Hay apoyo de la gente para acabar con la corrupción.

 

  • Les pido a los ciudadanos que se informen sobre el propósito de la Guardia Nacional para que no exista manipulación.

 

  • Se va a mostrar cómo funciona el ejército y lo mismo afirmó el Secretario de Marina el almirante Ojeda, quieren que la gente conozca los procedimientos que realizan y se transparente todo lo relacionado con ellos para evitar violación a Derechos Humanos.

 

  • El soldado es pueblo uniformado, el ejército mexicano es un ejército popular, salió de la revolución, ellos no forman parte de la oligarquía.

 

  • Cuando han tenido excesos es porque la autoridad civil se los ordenó, pero yo nunca lo haré.

 

  • Sólo tenemos 20 mil efectivos y con ello no es posible garantizar la paz se necesitan las 266 coordinaciones donde debe haber cuando menos 400 elementos que vigilen el territorio.

 

  • Hay partidos que cometieron masacres y ahora les preocupa lo de la guardia Nacional, no hay que caer en maniqueísmos.

 

 

9.-  Ayer  mencionaba en el evento del IMSS que ya hay quienes se van a mudar a Michoacán, ya hay hasta éste momento alguna confirmación de alguna dependencia que ya éste lista para mudarse. Por otro lado en éste tema de la Guardia Nacional que menciona que los partidos usan doble discurso, ayer el Pan lanzó un comunicado dónde aceptan que fracasó la estrategia de seguridad durante el gobierno de Calderón y Peña Nieto, inclusive señalan que va por el mismo camino en la estrategia de seguridad. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

 

  • Nosotros estamos empezando, que bueno que ya aceptaron que actuaron de manera responsable, nosotros siempre dijimos que era una estrategia fallida para legitimarse después de la elección del 2006 y es lo que estamos padeciendo ahora, que bueno que hay autocritica.

 

  • Nosotros estaremos pendientes para no cometer excesos y respetar derechos humanos.

 

10.-  Ya hay funcionarios de Pemex que estén bajo juicio consignado por el huachicoleo? En el caso de los salarios, estos amparos que están interponiendo organismos autónomos, no van a frenar la intención. ¿Esto detendrá la ley?

 

  • Están abriendo investigaciones en el caso del combustible, no quiero dar nombres por conformidad de los procedimientos legales, son presuntos responsables y no puedo dar detalles sobre estos casos, pero están abiertas las investigaciones y se continuaran.

 

  • Es algo que se resolverá bien, no creo que el Faro de la ley que es el poder Judicial se vaya atrever a violar la Constitución, que bueno que se ejercen estos derechos porque se debe abrir el debate a estos temas y el que sienta que está siendo afectado que acuda al amparo, en el caso del Ejecutivo nadie violará la Constitución, los organismos autónomos ellos decidirán qué hacer.

 

  • El poder legislativo ha actuado con austeridad, hay reducción del gasto en el Senado y en Cámara de Diputados.

 

  • Se puso de moda el desprestigio del poder Legislativo porque cobraban sin trabajar, que sólo recibían consignas, que gastaban mucho, un poco como el viene, viene, los conservadores querían que pagaran impuestos porque los informales no pagan impuestos, los que se buscan la vida en época de crisis cuando los de mero arriba siempre conseguían condonación de pago de impuestos, siempre el doble discurso, ahora con la austeridad se muestra que las cosas están cambiando, no quiero defender a otro poder, ellos lo pueden hacer, pero es un hecho que se redujeron los gastos un 25% y eso no pasaba antes.

 

  • Lo de la caja de ahorro especial se ahorraba 20 mil con dinero del presupuesto se le daban otros 20 mil y a los 3 años se llevaba todo ese dinero.

 

  • Ya tenemos un Estado de Derecho.

 

11.- César Duarte inició el año en el extranjero se ha dicho que sigue en pie su extradición. ¿Lo traerá a rendir cuentas? Usted presentó su declaración de dos cuartillas.

 

 

  • No, está completo mi esposa y mi dependiente económico Jesús Ernesto, lo que me pide la ley.

 

  • Yo no tengo vehículo, ni cuentas de cheque, indaguen, es buena la investigación, ya llevo muchos años sin tarjetas de crédito.

 

  • El presidente mostró un dólar porque se lo dio un paisano y es de buena suerte.

 

  • Lo de Duarte se están haciendo los trámites, todo lo que está en proceso se continua, nosotros no somos tapadera de nadie.

 

  • De una vez se los entrego, la fecha son dos meses, aquí está todo, se los entrego está lo mío lo de Beatriz y lo de mi familia, completo.

 

12.- Inaudible.

  • Es muy lamentable lo que está sucediendo, estamos atentos a lo que está pasando de los asesinatos en Oaxaca a dirigentes de nuestro movimiento se está viendo de manera muy responsable.

Deja una respuesta