24 de marzo de 2024

Anuncios

  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se creó una mesa especial para revisar los casos de personas que han sido privadas de su libertad injustamente.
  • La funcionaria federal aseguró que 16 presos fueron liberados en diciembre y que aún hay 368 casos que se encuentran en revisión en este momento.
  • Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que se instaló una mesa de seguimiento a los problemas de desplazamiento forzado en Los Altos, Chiapas.
  • «Se instaló una mesa de seguimiento a desplazamiento forzado que existe en Chiapas y obliga al Estado a resolver el problema. El 19 de diciembre me reuní con el secretario de Gobierno, el 27 y 28 el área de Atención de Violencia a la Mujer y Derechos Humanos hicimos visita a los campos, viendo gran capacidad de fuego en grupos paramilitares», explicó.

Presidente

  • No presos políticos
  • No se utilice ninguna institución del estado para afectar a ciudadanos de manera injusta
  • Que no se fabriquen delitos a los adversarios
  • Que la 4T signifique Justicia
  • Anunció que su gobierno va logrando el propósito de evitar el robo de combustible, pues antes de poner en marcha el plan para erradicar este delito, el promedio eran 787 pipas diarias robadas y que hoy día la cifra se ha reducido a 177 pipas diarias, es decir, 610 unidades diarias menos.
  • El plan continúa, nos están ayudando con servidores públicos de 10 secretarias, de manera destacada nos ayuda Marina y Ejército, ayer, por ejemplo, en Salamanca se encontró una instalación Clandestina hacia un deposito afuera de la refinería
  • En el caso de la transportación también nos están ayudando y están viendo que es lo mas conveniente
  • Hay suficiente combustible en el país
  • Es una situación especial de distribución
  • Sobre precios de gasolina no está variando el precio, en algunos casos está bajando, esto se debe a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional

Preguntas y respuestas

1.- Ayer hablaba del resguardo de las pipas con elementos militares. ¿Hay una fecha para que estás pipas circulen sin problema? Usted ha criticado los altos sueldos, en el caso del INAI habrá una propuesta para reformarlo, ya que usted ha criticado éste instituto.

• El plan continua, nos están ayudando 10 servidores públicos y de manera muy destacada la marina y el ejército, ayer por ejemplo en Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un deposito fuera de la Refinería esto fue descubierto por el ejército.

• En el caso de la transportación lo mismo, se está buscando transportar el combustible a través de pipas y ver qué es lo más conveniente, sin afectar el abasto, hay suficiente combustible en el país, es una situación de distribución que se está normando.

• Sobre los precios de las gasolinas, decirles que no está variando el precio, al contrario en algunos casos está bajando, poco, esto se debe básicamente a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional.

• Se compran 600 mil barriles diarios al extranjero, de 800 mil barriles que consumimos diariamente, entonces ahora por fortuna ese combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo, además ya es mejor el combustible, un día hablaremos ampliamente de éste tema.

2.- ¿Hasta cuándo abra seguridad para el transporte de las pipas?

• Hasta que se normalice, se le dará seguimiento, la regla de oro de la democracia es la transparencia.

• Sobre el INAI nosotros no queremos intervenir en organismos autónomos, no está en nuestro plan que se reestructuren, se achiquen o desaparezcan organismos o instituciones autónomas, hay diferencias pero no es prioritario.

• Se espera que se ahorre más dinero porque ya no hay tanto gasto, por ejemplo hay 280 vehículos del Estado Mayor Presidencial, así como 80 camionetas blindadas, me decían que la mayoría de color negro que era todo el aparato, las blindadas se irán a las áreas de seguridad como la Defensa, la Marina, Seguridad Pública.

• Celebro que los organismos autónomos celebren el plan de austeridad.

3.- Vemos que coincide la baja en el robo combustible con el cierre de los ductos, s como un poco en la casa tengo una fuga y cierro la llave de paso, ya no tengo agua y tengo que acarrearla para utilizarla. ¿En qué momento van a abrir es llave? Y ¿Qué están haciendo para que cuando la abran no se repita éste robo de combustible? Y no se vuelva a disparar. Ahora que está de moda el huachicoleo, otra forma es que el ciudadano llega a la gasolinera y le venden litros de 800 y 900 mililitros y hay como miles de estos casos. Hay un caso histórico en el sexenio de Fox una Subsecretaria del consumidor fue destituida y se le señaló de chantajear, extorsionar gasolineras para campañas panistas, ahí está la historia por ahí del 2004, 2005. Eso quiere decir que sí tiene dientes la procuraduría del consumidor para combatir. ¿Qué hará su gobierno para combatir esta situación? ¿Cómo le harán para que no le roben a los consumidores?

• Se actuará, es un equipo multidisciplinario e intersecretarial el que atiende esto, no sólo es Pemex, está la Secretaria de Economía, de Gobernación y otras como Hacienda de Inteligencia Financiera, iremos resistiendo, lo ideal es que en las gasolinerías se den litros de a litro, pero que no sean sólo las mantas como publicidad sino que en realidad no defrauden al consumidor, no sólo con medidas coercitivas, yo soy más inclinado a convencer, yo creo que lo lograremos.

• La gasolinera de la Marina en el Eje Tres la gente tiene la percepción de que ahí se da completo el litro, entonces en general todos a portarse bien, nosotros vamos a estar vigilando y estoy seguro que la competencia tiene que ver con la calidad, tiene que haber un componente ético en todo lo que hagamos.

• Hablaba yo de que está bajando el precio de las gasolinas a nivel internacional, todavía Pemex abastece a las gasolinerías en un 95%, es decir, Pemex compra la gasolina y la entrega a los concesionarios y se está vendiendo a menor precio, estamos observando si ese ahorro se traslada al consumidor, eso depende de la ética, no vamos nosotros a cambiar al sistema, queremos que exista competencia y libre mercado, pero que no abusen en los márgenes de utilidad.

• Si hay competencia el consumidor se ayuda y esto significará más transparencia, debate y diálogo, por ejemplo ayer que mencione que era más barato usar los ductos que las pipas, los contrarios dijeron que entonces cómo no era mejor usar los ductos, pues sí, pero es más barato que no nos roben la gasolina.

4.- En éste tema del cuidado de los ductos, el general Eduardo León Trauwitz que fue el encargado durante el sexenio pasado de Pemex Seguridad, él había sido Jefe de Escoltas de del ex presidente Peña Nieto desde su época como gobernador del Estado de México. ¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a éste personaje, éste asunto del huachicoleo tanto arriba como abajo, tiene o sigue en el encargo de cuidar los ductos de Pemex?

• Que levante la mano los que sabían de éste personaje, uno, pues sí existe el general, pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de ello, ahora tenemos una investigación a fondo de todas las dependencias, recuerden que se dijo desde el principio de que el robo de combustible es un delito grave.
• Me preocupa mucho que gente humilde sean detenidos, que no sepan que el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza, por ello quiero que todo mundo se entere, esta semana se comienzan a dar los programas sociales.
• Se logrará muy pronto el pleno empleo.

• Todos los jóvenes de 18 a 19 años recibirán su apoyo, poco pero muy digno, 3,600 pesos.
• Es lógico que está bajo investigación, sin que haya todavía algo definitivo, la investigación corre con los que tuvieron que ver.

5.- Para la Secretaria de Gobernación: ¿En qué etapa va la investigación?

En todos los casos se está trabajando con lo que tiene que ver con la investigación.

6.- Avances sobre la estrategia de Seguridad Pública, el Secretario Durazo nos dice que es un plazo de 3 años respecto a ello. ¿Qué avances se le puede dar a la gente?
• Ya se acordó que todos los días tengan ustedes esa información a través de y ya se puede revisar, se dará un reporte cuando se tenga la cifra oficial que se da alrededor del día 20 de cada mes, a partir de ahí se da un informe, sobre homicidios y en general.

• Nosotros seguimos básicamente por lo que ya explique en un momento que no hay cifras negras, homicidios que incluyen feminicidios, robo de vehículos porque siempre se denuncia y robo de combustible.

• Hoy se informará de la Procuraduría les pedimos toda la información, les adelantó que la Policía Federal Preventiva no presentó ninguna denuncia, lo queremos manejar con mucho cuidado el caso porque no tiene fundamento, pero no queremos exhibir a nadie, porque incluso no vemos que haya mala fe en el periódico, pensamos que fueron sorprendidos, se hablará con el director del periódico para darle toda la información, pero no hay pruebas sobre la denuncia.

7.- Sobre el esquema en los sindicatos, qué se utilizaron a los sindicatos para acarrear materiales, entonces preguntar, qué se necesita para que ustedes activen una investigación, porque si bien es cierto que la policía federal en éste caso no tenía las facultades para investigarlo hay elementos públicos que nos hablan de corrupción con nombres claves, entonces ¿Qué se necesitaría para que ustedes trataran éste caso?

• Cuando uno sabe de un delito uno está obligado a denunciarlo, pero en este caso no fue así, no hay alguna denuncia.

8.- ¿Se podrá iniciar la investigación con estos elementos?

• Sí pero no hay pruebas, hay en general 103 mil denuncias, es mucho el rezago, en éste caso fue algo que no corresponde a la realidad, sino se los diría, pero no quiero cometer un error.

• Aquí se manejó una información que llego a las mesas de redacción por distintas causas, estoy seguro que el director del Universal no sabe de esto, queremos que se informe, sí está en la Procuraduría lo tendrá que hacer la Procuraduría pero no es cierto que la Policía Federal Preventiva haya presentado una denuncia, todos nos equivocamos y tenemos que aceptar el derecho a la réplica y no caer en la autocomplacencia, se debe rectificar, desafortunadamente no son capaces de decir “Me equivoque”, eso pasa con la prensa fifí.

Deja una respuesta