20 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 09/01/19

Hay suficiente gasolina en el país, en los Centros de Acopio de gasolina, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer y robarse las gasolinas

Anuncios:

  • El día de hoy quiero informar a los ciudadanos sobre la situación de problemas en el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y en otras partes originados por el plan de combate al robo de combustibles, pedirles a todos los ciudadanos que nos apoyen, para no dejarnos vencer por la delincuencia para que todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles.
  • Hay suficiente gasolina en el país, en los Centros de Acopio de gasolina, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer y robarse las gasolinas, es otro sistema de distribución al de Pemex y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías, sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación pero mantener a sabiendas el robo, es decir aceptar, tolerar el robo, eso no lo haremos, resistiremos todas las presiones que sean y les pedimos a las personas que nos ayuden actuando con prudencia, serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de éste régimen corrupto que está a punto de acabarse.
  • En algunas gasolinerías habrá fila, que si hay gasolina disponible en los automóviles que no se vaya a la gasolinera porque está a punto de normalizarse.
  • Ayer es el día en que menos gasolina se ha robado desde la expropiación petrolera, sólo se robaron 27 pipas.
  • Todos los días se informará de éste tema y se pedirá la colaboración de todos los ciudadanos.
  • Convoco a todos los transportistas que nos ayuden y sobre todo pedir a los ciudadanos su apoyo y respaldo.
  • Ayer estábamos por resolver el problema aquí y hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que es lo que nos está ocasionando más problemas, no sabemos que sucedió si fue intencional, hubo una fuga, necesita cuidado y reparación, por eso pedimos que se evite por todos los medios que la gente que afecta los ductos no provoque accidentes y afortunadamente esto no ha sucedido.
  • Tenemos un mensaje que enviará el gobierno de la República utilizando los tiempos oficiales.

 

Sesión de preguntas y Respuestas:

 

  1. Estas cifras el día de ayer por ejemplo ¿Dónde ocurrieron los robos, hubo detenidos? Si estas personas donde ocurrieron los robos, ¿En el caso de las robadas? Del día que dijo usted presidente que ayer fue el día en que menos pipas se robaron, ahí dice bueno fueron 27 de estas 27 pipas ¿Eran conducidas?

 

  • No, es una toma, un accidente, una fuga clandestina en el estado de Hidalgo, son fugas equivalentes a 27 pipas, son ordeña de ductos que todavía se dan.

 

  • No hay detenidos, estamos cuidando todo el sistema de distribución.

 

2.-  Ayer se reveló que hay un general que podría estar involucrado en el tema del huachicol,  esto indirectamente podría estar implicando al presidente de la República ¿no? Y bueno, SDP noticias público  hace poco una encuesta en donde el 64% de las personas dicen que se deben investigar a los ex presidentes de México y de éste universo el 58% dice que se debe investigar a Salinas y 36% que se debe investigar a Peña Nieto quien es  precisamente el que podría estar involucrado en el robo de combustible vía general, ¿Usted piensa actuar contra el presidente o  al menos contra altos mandos? Porque hasta ahora no ha pasado, pues nada. El huachicol son unas bandas que parecen ser muy serias que tienen un  poder muy de fuego, incluso muy alto, ¿Usted no piensa reforzar su seguridad ahora que han prendido una guerra frontal contra estas bandas?

 

  • Acerca de las investigaciones que se están realizando conforme a la ley en el robo de combustibles quiero comentarles que se actuará con mucha responsabilidad, no señalaremos ni acusaremos a alguien sin tener elementos de pruebas.
  • Ayer me preguntaron de un general del ejército, ya dije que sí, pero eso no significa que haya pruebas o que se haya iniciado un proceso judicial, sí están abiertas las investigaciones.

 

3.- ¿Conocen el paradero del señor Deschamps? Y el presidente Trump anoche dijo que el nuevo tratado que firmó  México con Canadá y Estados Unidos de alguna manera pagaría por la tal muralla que tanto ha opinado el presidente Trump. ¿Qué opinión tiene de eso, si es que es cierto? Su antecesor sufrió un gran desprestigio de la población por su silencio ante Trump durante la campaña de Trump una tras otra fuimos insultados y se tardó en responder, usted en qué momento como representante de todos los mexicanos le contestará a Trump? Específicamente cada vez que la investigación Müller se acerca al señor Trump vuelve a salir el tema de la muralla, el tema de México, cómo si ya fuera una estrategia del señor Trump voltear a ver a México cada vez que la justicia se acerca a él. ¿Qué opinión tiene de esto?

 

  • Acerca de esto, nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos, consideramos que hay una confrontación política como en todos los países cada vez que se avecinan elecciones, Estados Unidos tienen un sistema de reelección con periodos muy cortos, a diferencia de nosotros ellos tienen un periodo presidencial de 4 con reelección, entonces cuando llega el nuevo presidente casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo..

 

  • Nosotros no queremos involucrarnos cuando hay elementos de políticas internas, desde luego se habla de migración pero nosotros queremos resolverla atendiendo las causas, ha quedado claro lo que nosotros queremos hacer, estamos persuadiendo al gobierno de Estados Unidos de que es mejor que exista desarrollo en Centro América y que la migración sea optativa y no obligatoria.

 

  • Sin embargo hay quien quiere que nosotros nos enfrentemos, pero nosotros queremos buscar siempre una relación de amistad y cooperación.

 

4.-  Del tema del nuevo tratado dónde el presidente en su discurso a la nación dijo que de alguna manera México pagará por la muralla por el nuevo tratado.

 

  • Ese es un punto de vista que en realidad se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos, que ellos sean los que analicen estas cosas.

 

  • Sí ha existido comunicación con Romero Deschamps, yo no, pero sí la Secretaria de Gobernación.

 

5.-  El desabasto en la Ciudad de México y en algunos puntos del Valle de México ¿Es debido a esta fuga registrada en el tramo de Hidalgo? Y ¿En cuántas estaciones  de servicio de gasolina se tiene desabasto? Por ejemplo en la Ciudad de México se habla de 7 gasolineras ¿Son 7? ¿Se tiene conocimiento de cuántas gasolineras tienen desabasto? ¿Cuándo se restablecerá el servicio? Hay incertidumbre por parte de la población de cuándo se restablecerá el desabasto.

 

  • ¿Cuántas? No son 7, son más gasolineras que tienen desabasto.

 

  • Muy pronto vamos a resolverlo, ya se está avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando hasta tres turnos en pipas de Pemex y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas, la seguridad es que sí hay gasolina, es un asunto de distribución, no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema para ir cerrando fugas.

 

  • No quiero decirlo, desde luego que tengo información y estimados, pero no quiero decirlo para no alimentar a quienes están dedicados a  cuestionarnos y si digo un día y por alguna razón ese día no se resuelve, pero tengan confianza se resolverá, vale la pena.

 

 

Va el mensaje:

 

Decirlo claro, no hay desabasto de gasolina y diésel,  por mandato del gobierno de  México Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega. Aunque se han generado retrasos en la distribución hay suficiente producto para cubrir la demanda, evita compras extraordinarias. Contra el robo y la distribución ilegal y por el rescate de la soberanía. Gobierno de México.

 

6.- Acerca de estos sistemas de monitoreo en los que se gastaron tantos miles de millones de pesos el sexenio pasado, uno de estos sistemas, el sistema SCADA que si tengo bien el dato se gastaron más de 27 mil millones de pesos para esto y para otros sistemas, para evitar el robo de combustible. Quisiera saber si tienen el dato de ¿Cuánto gastó el gobierno federal anterior para evitar el robo de combustible? ¿Qué paso con todo éste dinero? Y aclarar el problema de desabasto en la Ciudad de México, es por el asunto del ducto en Hidalgo o por el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

 

  • Ese es Tuxpan Azcapotzalco, pero pasa por Hidalgo, fue en el estado de Hidalgo.
  • Lo otro se tiene toda la información sobre lo ejercido en el sistema de monitoreo y los gastos de lo que se hacía por vigilancia, mañana para no hablar sin fundamentos mejor con papeles.

 

7.- En el primer tema de que la gasolina no llega a las estaciones. ¿Cuál es el estado de la República con mayores  problemas?  Y la pregunta ¿En Ciudad de México  la gente puede comprar hoy gasolina con normalidad? Más allá de que ya se reparó éste ducto o no. Ayer en las redes sociales estaba circulando una columna con muchísima intensidad del periódico el Universal donde decía que usted, que inclusive usted se había molestado y que se había cancelado la compra de varios barriles hacia Estados Unidos. ¿Queremos saber si esto es cierto?

 

  • Presidente de la República: No creo que lo hayan escrito en el universal.
  • Reportero: Pues es una columna que está circulando ahí.
  • P: ¿De quién es?
  • R: Es el periodista Mario Maldonado y la columna dice que usted se había molestado porque se estaban comprando barriles y que no le había gustado y que inclusive usted había escrito en su cuenta de twitter, eso.

 

  • No es cierto, no al contrario estamos comprando gasolina y más barata por eso ayer les hablaba del precio y que los márgenes de utilidad de los concesionarios son de los más altos que ha habido porque Pemex todavía entrega la gasolina a los distribuidores y se está vendiendo a un precio más barato porque a nivel internacional el precio de la gasolina está bajando.

 

  • Hay mucha desinformación pero por eso decirle a la gente que nos tenga más confianza.
  • Ya se está arreglando el ducto, hoy se va a arreglar por completo, pero para que quede claro no es sólo por éste ducto sino también ya existía éste problema en el Estado de México.
  • El sistema Scada sigue funcionando.

 

8.- ¿Desplegarán más elementos en la frontera Sur  para recabar los datos dactilares? En el Sol de México se publicó una nota en la que se da a conocer que van a hacer un padrón de los migrantes centroamericanos para tener un registro y la otra pregunta es saber si la centralización de compras en el Gobierno Federal va a implicar la eliminación de la Oficialía Mayor y si esto no complicaría el proceso de contratación pública y generaría actos de corrupción porque tendría el riesgo de que se hicieran más lentas las compras?

 

  • La Secretaria de Gobernación tiene ya la política con todo lo que tiene que ver con migración, lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, tengan protección y al mismo tiempo que se pueda saber sobre quiénes son, de dónde vienen para darles más seguridad.

 

  • Hasta dónde es posible hacerlo porque se trata de una frontera muy extensa y complicada, es todo Chiapas, Tabasco, Campeche y es una parte de selva tropical que es parte po ejemplo de la Selva La Candona, hay vigilancia, se tiene cuidado en los cruces fronterizos pero es muy amplia y compleja.

 

  • No pasa nada, lo que se decidió es hacer compras consolidadas para ahorrar, algo parecido a éste plan para que podamos ahorrar, que se compre mejor, ya no hay oficialías mayores en las secretarias, es la Secretaria de Hacienda la que hará todo lo que hacían las Oficialías Mayores.

 

9.-  Los ministros ayer avalan las controversias del Banco de México para que ellos no puedan reducirse los salarios. ¿Qué opinan de que ahora en Banxico estarán protegidos ante la ley de Remuneraciones?

 

  • Son dos cosas, el hecho de que los ministros se bajaron el sueldo, celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo.

 

  • El otro asunto es de carácter legal, la ley en la materia establece que nadie pude ganar que el presidente de la República sólo en caso de justificación, vamos a ver cuál es la interpretación de la ley, eso lo resolverán los tribunales y adelanto que vamos a respetar el falló cualquiera que sea.

 

10.- ¿Tienen ustedes conocimiento de alguna falta de materias primas en Pemex para generación de gasolinas como químicos MTBE para refinar las gasolinas? Usted habla de una paranoia colectiva por el desabasto ¿Tienen detectada alguna información de dónde provienen estos mensajes que están creando un caos con el tema del desabasto? ¿Qué mensaje le da a  los opositores como los ex presidentes panistas Calderón y Fox que debe de aceptar que esta estrategia ha fallado en cuanto el tema de la gasolina?

 

  • No, es que es un hecho de que hay gasolinerías que no tienen combustible a partir de ayer en la ciudad de México fue cuando comenzó el desabasto en algunas gasolinerías y eso alentó más la noticia, es también el trabajo de los informadores, de los periodistas, yo lo que pido es que la gente y los ciudadanos nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no habrá gasolina, nos ayudan mucho si hablan de que se normalizará.

 

  • Es muy importante que conozcan sobre lo que sucede sobre la producción de las gasolinas, como fue un fracaso la “Reforma Energética” se cayó la producción de crudo en los últimos tiempos, en los últimos 4 años se cayó y alrededor de 400 mil barriles diarios, cuando se aprobó la reforma dijeron que para éste tiempo se estarían produciendo 3 millones de barriles diarios, ya estamos interviniendo nosotros, pero en la caída de producción se tuvo que comprar petróleo crudo ligero para hacer la mezcla y que tuviese materia prima las refinerías, pero no es ninguna sustancia lo que se compro fue petróleo ligero.

 

11.- Ha habido información de dos buques parados a las afueras de Manzanillo que no han podido entrar para descargas las cargas que tienen de gasolina y diésel  que precisamente coincide con una de las regiones más afectadas que es la de Jalisco, Michoacán, todo eso ¿Cuándo se podrá regularizar la entrada de los buques?

 

  • No tenemos problema con los buques tanques.

R: Entonces ¿Por qué están parados?

P: No sabemos, pero ahí no hay problema, el problema es la distribución interna, de todas maneras lo vamos a ver lo que tú estás comentando.

 

12.-  El día de hoy en varios periódicos nacionales un desplegado del  líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aplaude su estrategia, quiero saber su opinión sobre lo que dijo romero Deschamps. Ayer los gobernadores e incluso el presidente de la Conago señalaba que no se les ha dado a conocer  al100 % éste plan contra el huachicoleo, quisiera saber cuál es la retroalimentación que tienen con los mandatarios estatales para poder tener clara esta información al  respecto.

 

  • Acerca de ese comunicado del sindicato, lo veo bien y aprovecho para llamar a todos los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que nos ayuden, el transporte de combustible en un porcentaje considerable lo hacen trabajadores sindicalizados, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia, todos los trabajadores de Pemex están ayudando y trabajando, no tenemos quejas.
  • Sí, se está informando y pidiendo el apoyo a los gobernadores sobre todo en los estados donde tenemos más problemas y que bueno que los gobernadores ayuden.
  • Los estados tienen mucha información.
  • Se acuerdan que aquí hablamos de que tuvimos que crear un sistema de información diario de homicidios, robo de combustible y sobre la cuestión delictiva, lo del robo de combustibles existía era de dominio público, se informaba a las autoridades día por día y había una especie de ceguera, era una especie de tolerancia.
  • Hay modas, de repente todo se convierte en tecnología, se gasta muchísimo en todo eso, éste año le vamos a parar a la compra de equipos de informática porque hay un cementerio de equipos de informática en el gobierno.
  • Todos sabían sobre esto desde Fox hasta Peña y pocos medios tocaron el tema, por ello la mención a la periodista y se los dejo de tarea.

Deja una respuesta