14 de agosto de 2022

Cholula, Puebla, a 13 de enero de 2019.- Con el desarrollo del Programa de Inducción, la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes, quienes en dos días vieron su primera experiencia de ser parte de la comunidad UDLAP.

“Bienvenidos a la Universidad de las Américas Puebla, esta va a ser su casa durante los próximos 4 años y medio y espero que todos y cada uno de ustedes entiendan que lo que logren es lo que les va a permitir ser egresados de muy alta calidad. Somos la institución con los mejores equipos culturales, deportivos de México, aprovéchenlos”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Para finalizar su participación, el rector llevó a cabo la toma del juramento a los jóvenes de nuevo ingreso que los vuelve oficialmente estudiantes de la UDLAP: “Por la autoridad envestida en mí, en mi carácter de rector, los declaro a todos y cada uno de ustedes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla con todos los derechos, responsabilidades y privilegios que ello implica. Éxito y muchas felicidades. Bienvenidos todos”.

 

Cabe mencionar que el Programa de Inducción es una actividad que lleva a cabo la Universidad de las Américas Puebla como parte del proceso de adaptación de los jóvenes de nuevo ingreso a la universidad, por lo que, como parte de ella, realizan actividades recreativas, comparten ideas con sus compañeros de generación, hacen nuevos amigos y conocen a sus futuros profesores y autoridades. Durante este programa, los nuevos estudiantes UDLAP llevaron a cabo un sinfín de actividades como talleres, rally, tours por el campus, examen de ubicación de inglés y pláticas con decanos y directores académicos.

 

La ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso concluyó con el tradicional ritual a Quetzalcóatl, recreación de la más importante ceremonia de la Cholula prehispánica. “Que este ritual sea significativo para ustedes y que les de la fuerza espiritual que necesitan para afrontar los desafíos que implica un mundo globalizado en constante cambio”, expresó David Eduardo Guevara Polo, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Civil y guía UDLAP.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.