26 de marzo de 2024

Refrenda Conagua compromiso con transparencia y publica información sobre calidad del agua en México

Uno de los ejes rectores del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la transparencia y la rendición de cuentas.

En cumplimiento a la transparencia y la rendición de cuentas a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su sitio web la base de datos de Calidad del Agua y Seguridad de Presas, con lo que se alinea a uno de los ejes rectores del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La Conagua, en afán de contribuir a una gestión púbica abierta, recientemente puso a disposición de la población, vía su portal de internet, la información de dos grandes sistemas que concentran información estratégica en materia de seguridad hídrica, la cual, por muchos años, fue sólo de conocimiento de la autoridad del agua.

 

A partir de diciembre de 2018 la población puede acceder a los resultados obtenidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA). Esta acción permitirá mantener informada a la sociedad sobre el estado de sanidad que guardan las costas, cuencas y acuíferos de México, evaluar la eficacia de las estrategias de prevención y mitigación de la contaminación del agua.

 

Cabe mencionar que la RENAMECA cuenta con más de ocho millones de datos anuales obtenidos en 5 mil 200 sitios ubicados en los cuerpos de agua a nivel nacional. Esa red es la más grande en Latinoamérica y la segunda más grande en el mundo, solo después de la de Alemania.

 

Por otra parte, a principios del mes actual, la Conagua publicó en su portal principal, la información completa del Sistema Integral de Seguridad de Presas, misma que concentra la información de 6, mil 238 presas del país.

 

La información contenida en este sistema es resultado de la recopilación de bases de datos de extintas dependencias como la Secretaria de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería y la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y ha sido enriquecida y complementada con el trabajo diario del equipo técnico de Conagua durante 30 años.

 

La apertura del Sistema Integral de Seguridad de Presas permitirá a la población consultar la ubicación exacta de las presas, el estado físico y operativo en que se encuentran, acceder a galerías de fotos, planos, estudios y reportes de visitas de inspección.

 

Con estas acciones, la Conagua refrenda el compromiso de trabajar para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, reconoce el derecho de los y las mexicanos a estar bien informados y trabaja por lograr una gestión hídrica totalmente transparente.

Deja una respuesta