26 de marzo de 2024

Para las próximas horas se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas superiores a 85 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas superiores a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 5 metros en dichas zonas.

 

Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

Se pronostican bancos de niebla o neblina en zonas del norte, el oriente y el centro del país.

En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 29 que se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el noreste de la República Mexicana, desplazándose rápidamente a lo largo del litoral del Golfo de México y por la masa de aire ártico que lo impulsa.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas supriores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el Golfo de California.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente templado en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado durante el día, ambiente caluroso durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h.

 

Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día para el Pacífico Sur, por la tarde se incrementará la nubosidad, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido, por la tarde y noche se prevé evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente fresco durante el día, evento de Norte con rachas superiores a 85 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como superiores a 50 km/h en Tabasco.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche.

 

Se estima cielo nublado la mayor parte del día en la Mesa del Norte, ambiente muy frío durante el día, viento del norte con rachas mayores a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas mayores a 45 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente templado durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar los 45 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Encantada, Llera, Tamps. (2.2); La Esperanza, Aldama, Tamps. (1.3), y Aguascalientes, Aguascalientes, Observatorio Meteorológico (1.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (42.5); Tres Picos, Chis. (40.0); Jesús María, Nay., San Marcos, Gro. Y Josefa Ortiz de Domínguez, Sin. (38.0); Tecomán, Col. (37.0), y Ciudad de México (22.9)

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.7); Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Tlaxcala, Tlax. (7.0); Puebla, Pue. (8.3); Zacatecas, Zac. (8.4), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (11.0).

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta