19 de abril de 2024

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido en gran parte de México

Se prevén evento de Norte con rachas de viento mayores a 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, y superiores a 120 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Hoy se pronostica ambiente de muy frío a gélido en gran parte de la República Mexicana, heladas matutinas en el norte, el noreste y el centro del territorio, y bancos de niebla o neblina en zonas del oriente y sureste del país.

 

Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

 

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas de viento superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

 

En cuanto a las precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

 

El Frente Frío Número 29, que recorrerá la Península de Yucatán y se adentrará en el Mar Caribe, y la masa de aire ártico asociada originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, bancos de niebla en zonas altas, ambiente frío y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

 

Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente gélido por la mañana en zonas altas de Baja California y viento del norte de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente gélido durante la mañana en zonas serranas de Sonora y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Se prevé cielo nublado a lo largo del día en el Pacífico Sur, bancos de niebla, ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, evento de Norte con rachas superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día en el sur de la región, ambiente de frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa central y el sur de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Tabasco.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente templado por la mañana y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Se estima cielo parcialmente nublado en la Mesa del Norte, ambiente de muy frío a gélido durante la mañana, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente de frío a muy frío en zonas altas, templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar los 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Xalapa, Ver. (9.5); Dzilbachén, Camp. (6.6), y Río Lagartos, Yuc. (3.4).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.1); Colima, Col. (36.0); Mérida, Yuc. (35.6); Campeche, Camp. (35.3); Zacatepec, Mor. (33.7); Cd. Constitución, B.C.S. (33.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Vergel, Chih. (-9.7); Súchil, Dgo. (-4.9); Amanalco, Edo. de Méx. (-2.8); Yécora, Son. (-1.6); San Juan de Sabina, Coah. (-0.2); Huitzilac, Mor. (0.4); San José de Gracia, Ags. (1.0); Guadalupe, Zac. (2.2), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (7.0).

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta