24 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 22/01/19

Hoy vamos a dar a conocer el plan de Desarrollo para el Bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex

Anuncios

 

  • Hoy vamos a dar a conocer el plan de Desarrollo para el Bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex
  • 91 municipios que vamos a atender con el propósito de que la gente no se vea obligada a llevar a cabo practicas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que como lo hemos visto significa arriesgar o perder la vida
  • Todo esto se originó por el abandono al pueblo y por la corrupción
  • Daremos alternativas para que la gente tengo una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos y satisfacer necesidades
  • Primera etapa con 8 acciones
  • Beneficiar a un millón 688 447 personas, con una inversión de 3 mil 857 millones
  • No es para mediano o largo plazo, ya comenzó esta acción
  • Esta primera etapa se consolida en febrero

 

María Luis Albores. Secretaría de Bienestar

 

  • Explicó que los Programas de Pensión Universal para Adultos Mayores y Becas para personas con discapacidad, se realizarán en 91 municipios de 9 entidades.

 

Víctor Villalobos. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

  • El Programa Producción para Bienestar 2019 atenderá a 85 municipios en 8 entidades federativas, y estará dirigido a aproximadamente 144 productores, con una inversión de 530 millones de pesos.

 

Luisa Alcalde. Secretaría del Trabajo

 

  • Explicó que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 29 años, los cuales obtendrán una beca de 3 mil 600 pesos para capacitarse en centros de trabajo. Informó que los jóvenes trabajadores contarán con cobertura médica en el IMSS.

 

Secretaría de Economía

 

  • El Programa de Tandas para el Bienestar va destinado sólo a dueños de pequeños comercios y talleres, así como a negocios de servicios y del sector de la transformación, en 7 estados de 30 municipios.

 

Secretaría de Educación Pública

  • El programa Sistema Nacional de Becas “Benito Juárez” en la Educación Media Superior, dará apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública para abatir la deserción escolar. Alrededor de 381 mil estudiantes en educación básica se verán beneficiados. La inversión será de mil 157 millones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presidente López

 

  • Al término de sus participaciones, el Jefe del Ejecutivo explicó detalladamente en qué consiste cada programa de Bienestar. Destacó que los programas ya iniciaron, gracias a que se realizó previamente un censo del Bienestar. La entrega es de manera directa, con tarjeta bancaria a los beneficiarios.

 

Preguntas y Respuestas

1. Ayer el Fiscal General de la República dice que va a citar a militares a empleados de Pemex para abrir está investigación. Usted ha dicho que su gobierno va a colaborar, que no tiene nada que ocultar pero también quisiera saber hasta ahora. ¿Qué documentos se han entregado? Si ya se le ha entregado a la Fiscalía expedientes y ¿Cómo garantizarle a la gente que esta sea una investigación independiente que desde su gobierno usted ha dicho mucha veces que su gobierno es diferente, pero cómo darles garantía a la gente de que no haya corrupción en éste sentido? ¿Estos apoyos son los que se tienen o tendrán recursos adicionales? ¿Qué tipo de empresas ya están interesadas en contratar a los jóvenes en éste programa de “Jóvenes construyendo el Futuro”, sobre todo en estos 91 municipios específicamente?

• Todo el apoyo a las investigaciones de la Fiscalía sin ocultar nada, sin impunidad, no haremos lo mismo que hacían los gobiernos anteriores, cero corrupción e impunidad.
• Son programas aplicables en 91 municipios y hay otras acciones, pero esto va directo a la gente que es lo que más impactará socialmente.
• Todos los recursos, tenemos presupuesto suficiente.
• Se entregarán todas las pruebas, la IF ha entregado todos los expedientes a la Fiscalía relacionados con el robo de combustible.
• Ya se están haciendo los enlaces, no sólo son empresas, se tiene que buscar el enlace con dueños de talleres y pequeños productores, los tutores tienen que ser de las comunidades y todos están ayudando, no es entregar el dinero sin que exista capacitación porque lo que queremos es que aprenda, que tengan un tutor.
• Ahora que vamos a Acambay entregaremos apoyos y se enlazaran tutores con jóvenes.
• En el presupuesto no hay límite porque es nuestra prioridad porque estoy convencido de que lo lograremos porque ahorraremos en el gobierno para que exista más dinero para la gente, porque no tenemos que endeudar el país, ni tendremos más gasolinazos porque con eso nos alcanzará.

2. Tiene ya identificados los grupos criminales que operan el huachicoleo? Independientemente del combate que están llevando a cabo, es decir, si existe un mapa estructurado de quienes operan por región e incitan a gente a robar, en el caso de que la respuesta sea sí, si se hará público y con base en esto. ¿Usted modificará su estrategia de seguridad personal?

• Si hay grupos que se dedican a esto, por necesidad la gente que recoge en recipientes con muy poca cantidad y es una base que fueron creando de protección que es lo que queremos atender y los grupos que tienen el negocio y no dejan de hacerlo, por eso lo repito no daremos ni un paso atrás.
• Ayer nos pincharon la mayoría de los ductos, provocaron fugas y sacaron de operación a los ductos, pero afortunadamente la genta ya no acudió pero el ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron 4 veces de operación y el Tuxpan- Azcapotzalco igual lo pincharon una vez, pero nosotros no nos cansaremos y espero que la gente nos siga dando su apoyo y no tendremos desabasto por lo de ayer porque ya está funcionando el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco.
• Vamos a tener 700 pipas para no depender sólo de los ductos y se garantice la distribución.
• Reforzaré la vigilancia con la marina y el ejército porque cuento con todo su apoyo, hoy recibí un informe y veo que están aplicados con el abasto del país.
• Habrá nombres pero eso le corresponde a la Fiscalía.

3. Los programas se evaluaran periódicamente ¿Cuándo sería la primera evaluación de estos programas sociales? ¿Cada cuándo se evaluaran? Y el viernes la Coparmex comentaba que considerando que podría crear los primeros 50 días de su gobierno un ambiente adverso para los empresarios y negocios, ayer por ejemplo el FMI recortaba la expectativa de crecimiento para México considerando que había un ambiente incierto para inversiones. ¿Usted cómo considera que han impactado estas decisiones?

• Yo veo muy bien el impacto de estas acciones y se ha visto bien con inversionistas extranjeros, yo con datos les puedo decir que el peso se ha apreciado en estos 46 días como el 4% o 5%.
• No ha aumentado el precio de gasolina.
• Es mejor que el FMI diga que es menor porque fallará su pronóstico, nuestra economía mejorará.
• Todos aprueban que se hayan emprendido las acciones contra el huachicoleo y vamos bien.
• Periódicamente yo voy a seguir visitando los pueblos y cada que vaya yo los evaluare.

4. ¿Cuál es el estimado para que estos programas se comiencen a reflejar un impacto en vea una baja en el índice delictivo en relación con robo de hidrocarburos? El gobernador de Jalisco dijo que es frustrante que el gobierno Federal no cumpla con sus acuerdos y está señalando que el 85% de las gasolineras están cerradas y que esa cuestión de desabasto está afectando de manera muy pronunciada a los ciudadanos. ¿Tiene alguna reacción en ese sentido? La película Roma de Alfonso Cuarón acaba de hacer historia y tuvo 10 nominaciones al Oscar. Me gustaría saber si ya la vio y si es así: ¿Qué piensa de los temas que plantea?
• Acerca de Roma es una gran película por lo que me han comentado, no la eh podido ver, sé que es un cineasta de primer orden, orgullo de México a quién felicito y también a todos los actores y a los que intervinieron en esta producción, mis felicitaciones para ellos y son buenas noticias y recomiendo que todos veamos la película.

• Sobre la opinión del gobernador de Jalisco acabo de informar que ayer en cuatro ocasiones nos sacaron el ducto de operación.

5. Hoy se da a conocer que en Hidalgo prácticamente en los últimos tres años se volvió un paraíso en las tomas clandestinas, paso de 85 a más de 2000, primero conocer qué van a hacer para remediar esta situación y quiero preguntarle sobre el informe que se da a conocer sobre los ductos de gas de Pemex que es una situación grave. ¿cuál es el diagnóstico que usted tiene? Lo que pide el Cenegas, son más recursos para poder atender las fugas que hay en válvulas y atender el deterioro de estos ductos.

• Ayer se dio a conocer el número de tomas clandestina, miles en todo el país, estamos actuando para cerrar todas, esto lo hacen brigadas de Pemex pero no han sido eficientes, tenemos que mejorar la actuación de las brigadas y reforzarlas, se debe de tratar de buenos materiales y que no existan simulación, porque se dice que se llega a una toma le ponen una capita de fierro muy vulnerable para que lleguen y la vuelen de nuevo para que pongan la válvula y sigan ordeñando el ducto.
• Sí, también, pero ahí es otra circunstancia con el gas pero no tenemos la misma situación porque son menores las fugas o los problemas. Ahí incluso se creció en el número de ductos, porque se empezaron a dar las concesiones de generación de energía eléctrica con gas y se dieron concesiones para crear los gasoductos, ahí hubo un crecimiento en la red, donde no creció fue en diésel y gasolina.
• Hago un llamado para los que recibieron concesiones para importar combustible, se dieron permisos por 1 millón 500 mil barriles y sólo están importando 40 mil barriles, Pemex sigue distribuyendo a pesar de que se entregaron estas concesiones.
• Hago reconocimiento de los distribuidores de gasolina porque no han abusado y han mantenido el precio, ellos venden la gasolina al pública porque venden la gasolina con un margen de $1.79 centavos, hay algunos que se pasan y abusan y a esos les mando a decir que estoy pendiente, lo debe hacer el organismo regulador pero le hago una recomendación para que se establezca un sistema al público de quién es quién en el precio de las gasolina y que se pueda saber cuánto cuesta la gasolina en cada una de las gasolineras, qué el ciudadano sepa cuánto está costando la gasolina para que tenga opciones y luego ver si son litros de a litro tomando como modelo la gasolinera que tiene la Secretaria de Marina que hacen fila porque saben que ahí venden litros de a litro.

6. Se nos presentó la incidencia de toma clandestina, hemos visto los efectos que ha tenido su estrategia aplicada en los últimos días casi en todos los estados y bajo el robo de combustible en la mayoría de ellos. Pero en el caso de Hidalgo ¿Qué paso? Ustedes están haciendo información de inteligencia ¿Qué paso en Hidalgo que aun ya aplicada su estrategia, fue el único estado en el que se multiplicó la incidencia y el robo de combustible? Es decir, aunque el año pasado ya ocupaba el primer lugar en robo de combustible o en tomas clandestinas, no al grado de estos primeros días de enero dónde paso de 5 tomas clandestinas en 2018 a 8 o 9 tomas en 2019 ¿Qué le dice la información de inteligencia respecto a lo que paso en Hidalgo en estos días de enero en dónde ya se aplicó su estrategia? ¿Qué estudios e investigaciones ha hecho su gobierno respecto a cuánto ganan los huachicoleros en las poblaciones? Porque usted acaba de referir que por familias se estima que serán entre 6 y 8 mil pesos si tomamos en cuenta las becas o alguna ayuda a algún adulto mayor. ¿Es competitivo eso que se está ofreciendo a las familias en relación a lo que gana una familia de huachicoleros? Porque también nosotros como reporteros tenemos estas referencias de lo que les pagan por las cubetas. ¿Qué estudios han hecho? Y para la secretaria María Luisa Alcalde ¿Si hay un plan B respecto a la implementación del programa “Jóvenes construyendo el futuro” porque es evidente que faltan plazas, en el último reporte que usted nos compartió hablaba de 1 millón 100 mil jóvenes ya inscritos y solamente 300 mil plazas disponibles, es decir, un déficit de 800 mil plazas, es evidente que no alcanzan las plazas porque no hay empresas porque no hay talleres, no hay suficiente oportunidad, ¿Hay algún plan B para que los jóvenes no necesariamente tengan tutores con éste tipo de fórmulas? Y ¿Quizás algún programa de implementación social?

• Sí hay, estamos justo dándonos a la tarea de abrir este programa, faltaba información pero ha ido aumentando mucho el número de espacios, tutores y empresas, el sector público participará con el 20% y el sector social con 10%, no tendría resultados un programa sino se vincula con un tutor, porque se trata de que los jóvenes se capaciten y aprendan, se trabajará más focalizada, hay talleres, mico negocios.

• Lo de Hidalgo tiene que ver con lo que sucede en otras partes, por alguna circunstancia siempre es por la pobreza, si se hace un análisis de dónde se arraiga más la práctica del robo de combustible es en las comunidades más pobres, porque hay más necesidad.

• Sobre lo que ganan les pagan muy poco, un joven que es ocupado como se dice de halcón recibe cuando mucho 3 mil 4 mil pesos, es mucho el riesgo, hay mucha necesidad y pobreza, son 16 millones de jóvenes en la pobreza, se fue creando una gran reserva de jóvenes para alimentar estas malas prácticas y se simulo que se atenderían estos problemas pero no fue así.

• Yo sí estoy convencido que con estos planes lo lograremos.

7. ¿Tiene usted información de que algunas bandas criminales se trasladarán de Puebla a Hidalgo?

• No, aun así lo que desgraciadamente sucedió ya estaba pasando.

8.- En la Cámara de Diputados está la revisión de la ley de Pemex, se dice que en esta ley se cambian los órganos y se le darían mayores facultades al director general, se restarían al consejo de administración, esto va acompañado con la política de combatir la corrupción. A propósito de la película Roma, el INEGI da un dato de 2.4 millones entre trabajadores domésticos pero no tienen condiciones laborales, han luchado éste sector de la población por incorporar precisamente, no sé si son cambios al artículo 13 del seguro social que les darían tan sólo aguinaldo y no a expensas del sentido del patrón y vacaciones que no tienen, entonces el gobierno de Peña lo más que les prometió fue promover en el congreso, pero no les dijo cuándo. En su gobierno en la cuarta transformación ¿Les hará justicia a éste sector? Y en cuanto a la contratación de jóvenes queremos saber si existirá una lista y ¿qué empresas contratarán a jóvenes? ¿Cómo se sabrá cuántos jóvenes seguirán sumando? ¿Tendrán el dato actualizado de cuántas personas han fallecido por los accidentes que eran 91 hasta el día de ayer?

• Vamos a apoyar a las trabajadoras domésticas, esto quiero que la Secretaria del Trabajo se los explique.
• Acerca de los enfermos el doctor Jorge Alcocer les informara.

  • María Luisa Alcalde Secretaria del Trabajo en conferencia:

• Acerca de declarar inconstitucional el artículo del IMSS, se está haciendo un plan piloto con el IMSS porque la idea es tener un mecanismo sencillo para que los empleadores puedan hacerlo de forma rápida, en éste momento se trata de garantizar esta sencillez para dar cumplimiento con ello, si el empleador tiene una trabajadora doméstica que va a trabajar dos veces a la semana se buscará la forma para que el empleador puebla cumplir con su responsabilidad, es un plan que se dará a conocer más adelante.

9.- ¿Ya están haciendo uso del FONDEM para la explosión y algún Fideicomiso?

• En esta primera etapa se meterán a Grupo Salinas y muchas más empresas, mencionaría que estamos llamando.

10.- De no esquilmar en 2006 como dice su paisano Roberto Madrazo candidato por la coalición por el bien de todos la presidencia de la República hoy habría problemas de los huachicoleros, ese es un tema. En 2009 la Conago a través de una petición del director de Pemex, el doctor Reyes Heroles entregó a gobernadores y a presidentes municipales el Atlas de Riesgo de Pemex, entonces esos malos funcionarios tenían conocimiento de los ductos y cómo operaban. Sobre el padrón nacional de beneficiarios de usuarios qué nos puede decir también la secretaria Albores.

• El problema inicio cuando menos al principio del 2000 y ya estaba establecido en el 2003, mínimo 18 a 20 años.

• La distribución de la cartilla moral que escribió Alfonso Reyes y a los que reciben pensiones les enviaré la cartilla moral para que ayuden con sus hijos y sus nietos a fortalecer valores.

11.- Sobre la Guardia Nacional dos planteamientos: Sabemos históricamente el papel de las fuerzas armadas, particularmente el ejército, los claro oscuros, lo glorioso del ejército y las páginas más oscuras. ¿Por qué mantener el fuero militar en la Guardia Nacional? ¿Por qué no aprovechar éste cambio y la transparencia que usted está promoviendo en su gobierno? Y eliminar el fuero militar no sólo de la Guardia Nacional sino de las Fuerzas Armadas ¿Cuál sería la razón? ¿Por qué no eliminarlo? Si las consecuencias que hemos tenido históricamente han sido tremendas? Sobre esa Guardia Nacional por qué no crear una Comisión Mixta o Civil que permita supervisar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la población, retomando los antecedentes que hay atrás. El otro tema es sobre la compañía Nestlé dónde se firmó un convenio que usted hizo y el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, dónde también aparece Alfonso Romo en esa mesa, esta trasnacional está implicando que incluso el congreso local de Veracruz vaya a hacer reformas en su ley para que se pueda instalar la Nestlé en el estado, la mayoría de las cooperativas y asociaciones se caficultores se oponen al ingreso de la Nestlé quisiera saber si es factible que usted y el gobernadores puedan tener un encuentro con todos los caficultores del estado de Veracruz y estas asociaciones que se oponen y tienen una larga lista de razonamiento. Retomando el municipio de Aldama en Chiapas, hace dos horas aproximadamente recibí una notificación que dice “Buenos días le informo que hoy a las 4 am el grupo de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó empezaron a disparar otra vez en contra de las comunidades justo cuando los agentes municipales salían de sus comunidades para su reunión, los disparos salían en ráfagas y en diferentes calibres”. La violencia no para en ese municipio.

• Sobre esto último le pido a Alejandro Encinas que se comunique contigo para atender esta urgencia.

• No existe ningún fuero en el caso de la guardia nacional, los militares que cometan algún delito serán juzgados, por eso estamos buscando que se modifique lo que aprobaron en la Cámara de Diputados, no fue mi propuesta, entiendo que hay opositores respecto a la Guardia Nacional, no debe decirse que se mantendrá el fuero, yo mismo envié una iniciativa para quitarme el fuero y soy la máxima
• Acerca de Nestlé, necesitamos la inversión privada, nacional y extranjera para sacar adelante al país, necesitamos crecer y para eso se requiere inversión pública, privada, nacional, extranjera, los productores de café de México y es mi palabra recibirán apoyo como nunca lo han recibido en la historia del país.
• No hay reducción, sembraremos

• No, vamos por partes 150 mil hectáreas de café se sembraran, hablamos de empleo como de 25 mil empleos, 60 mil empleos, nunca en producción de café, cacao y madera había tenido una inversión de 24 mil millones de pesos, la inversión de Nestlé son 500 millones de dólares, lo que buscamos es mezclar inversión porque se necesita.
• Les pido que conozcan todo el plan, busquen a los Secretarios, no sé si tengan comunicación, platiquen y que te den a conocer todo lo que están haciendo, porque no sólo es tú preocupación porque es cierta, ya me lo hicieron llegar los productores de Veracruz, cuando yo éste en Veracruz les explicaré.
• El tren Maya pasará por la vía antigua del sureste pero ni si quiera revisan los proyectos, algunos especialistas ni si quiera conocen las comunidades.

• Los invito a la gira Acambay- Ixtlahuaca.

12.- En ésta campaña de denuncia. ¿Se implementará un programa de recompensas?

• Ya la gente nos está ayudando, están informando, pero no hay plan de recompensa, los ciudadanos están informando.

13.- Hace un momento comentaba de la posibilidad de que existan grupos del crimen organizado en Hidalgo. Hay presencia de dos carteles en Hidalgo. ¿Qué acciones se llevarán a cabo respecto a esto?

• Lo están haciendo los encargados de la seguridad pública y la Fiscalía.

14.- Se habla de la existencia de una bodega, hoy dice el Alcalde de Tlahuelilpan que por acuerdo de la PGR personal de protección civil de éste municipio, ahí se almacena el combustible robado, éste mismo combustible robado surte a camionetas del gobierno local y dice el Alcalde que es por acuerdo de la PGR porque está bodega es de la PGR ¿Qué saben? ¿Hay investigaciones en contra del alcalde?

• Hay investigación abierta sobre este caso y no se podrá omitir nada.
• En el caso de la investigación que se haga la investigación y no exista impunidad, eso solamente la fiscalía lo dará a conocer, sí que todos los servidores públicos estén en disposición de la investigación.

15.- Esta empresa dice que es víctima de la corrupción. Obredecht denuncia una red de corrupción en México.

• Hay procesos abiertos que van a tener su curso y tendrán resultados, eso les puedo comentar, son procesos en curso y no se detendrán, plantee que todo lo que surja a partir de que llegamos al gobierno será sancionado, son cosas distintas, cuando hablo de punto final hablo de las acusaciones de presidentes del periodo neoliberal y que decidamos entre todos qué haremos, que no se castigue solamente a chivos expiatorios, que la condena sea al régimen.

• Si veo que en la Fiscalía protegen a corruptos no me voy a quedar callado y voy a pedir con todo respeto al Fiscal y a la Suprema Corte que actúen así como al poder Legislativo y ese es el derecho que tenemos todos, si sale lo de Obredecht se pedirá que se actué, como el caso de extradición de Chihuahua porque yo no voy a proteger a Duarte, debo tener autoridad moral para tener autoridad política.

16.- Inaudible.

• La gente no llego en ésta última fuga, es una tragedia aleccionadora, es distinto, ojala y ya no llegue la gente y si hay una fuga que no se acerquen es un riesgo.
• Es mejor el control en todo sentido.

Deja una respuesta