25 de abril de 2024

Retoma presidente López proyecto de Presa Santa María en Sinaloa

Esta obra de infraestructura tendrá capacidad de almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur del estado

Como parte de la conclusión de obras, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará la construcción de la presa Santa María en El Rosario, Sinaloa.

Esta obra de infraestructura tendrá capacidad de almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur del estado al abarcar más de 24 mil hectáreas de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

El proyecto estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en colaboración con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con los objetivos de hacer mejor uso del agua, detonar el desarrollo agrícola, generar energía eléctrica limpia e impulsar la actividad turística.

El presidente afirmó que garantizará el presupuesto necesario para concluir la construcción de la presa.

“No va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado creo que son 250 millones, bueno, ya que empiecen a ejercerse y si a mitad, sí, si en tres meses hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos”, apuntó.

La titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que la presa generará 231 gigavatios por hora al año de energía limpia.

En el marco del trigésimo aniversario de la CONAGUA, anunció que por instrucciones del presidente López Obrador, la Comisión se transforma en una institución técnica, transparente y eficiente al servicio pleno de la nación.

“La refundación se construye en 5 ejes rectores: derecho humano al agua, gestión integrada del recurso, seguridad hídrica, más y mejores servicios para todos así como agua suficiente para las actividades productivas, y transparencia y rectitud”, explicó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que la presa resolverá las carencias de agua en los municipios de El Rosario y Escuinapa, y contribuirá a la reactivación productiva de 10 mil 403 pequeños y medianos productores agrícolas, al tiempo que se aprovechará el escurrimiento para actividades de riego.

“El proyecto de la zona de riego de Santa María permitirá aprovechar el escurrimiento del Río Baluarte y sus afluentes y proporcionará agua para riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de dos mil 551 familias”, precisó.

Deja una respuesta