26 de abril de 2024

Afirma CNDH que la trata de personas debe abordarse desde una perspectiva amplia, más allá de la penal

Que atienda causas estructurales como discriminación, violencia de género, falta de acceso a oportunidades, corrupción y desigualdad

México enfrenta aún muchos retos de coordinación e institucionalización de políticas públicas en el combate a la trata de personas, y la escasez de información en torno de ese delito y sus modalidades de explotación son una de las mayores limitantes para enfrentarlo y erradicarlo, pese a los distintos esfuerzos dirigidos a la implementación de protocolos de detección y atención a víctimas. En este esfuerzo ningún punto de vista debe dejarse de lado o ser invalidado, y es fundamental escuchar y dar voz a todas las perspectivas.

 

Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien expuso que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la trata de personas es un fenómeno multifactorial que no solo debe ser abordado desde el aspecto penal, sino que requiere que su análisis se abra a otras áreas y perspectivas que permitan ver el escenario donde están todos los actores que hacen que se desarrolle y crezca a la vista de todos de manera casi invisible. La lucha contra ese delito debe incluir todas las áreas del conocimiento.

 

Al presentar el libro “Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional”, explicó que muchas han sido las posturas, estrategias y abordajes emprendidos por los países para luchar contra este crimen arraigado en profundas causas estructurales como discriminación, violencia de género, falta de acceso a las oportunidades, corrupción y desigualdad.

 

Tras mencionar que el libro busca aproximarnos a lo que sucede en el país, no a partir de las cifras oficiales o desde lo que escuchamos o imaginamos, sino a partir de la realidad de quienes tienen contacto directo y enfrentan las limitaciones y peligros que representa la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, reveló que el Reporte Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2018, publicado hace unas semanas, una vez más nos señala que, de las más de 24,000 víctimas detectadas en 2016, la mayoría siguen siendo mujeres (72%) y que, aunque las víctimas sean principalmente mujeres mayores de dieciocho años, el número de niñas está en aumento. Datos obtenidos por este Organismo Nacional a partir de información solicitada a las procuradurías y fiscalías federal y estatales nos señalan que el número de mujeres víctimas de trata de personas en México identificadas es aún mayor, representando el 85% del total de las víctimas.

 

Destacó que los datos obtenidos indican que las mujeres adultas representan el 64% de las víctimas en México, mientras que, a nivel internacional, de acuerdo con dicho Reporte, el 49%, en tanto que los hombres adultos son el 9% de las víctimas en México, en tanto que a nivel internacional representan el 21%. Y en nuestro país el 84% de las víctimas son nacionales, y a nivel internacional el Reporte apunta que el 58% son nacionales del país en que fueron identificadas.

 

Respecto del contenido del libro, señaló que contiene 27 artículos que se enfocan en cinco aspectos que incluyen los principales puntos de discusión en la actualidad sobre el tema: 1) Prevención, 2) Protección, atención y asistencia a las víctimas, 3) Persecución del delito, 4) Diagnósticos, investigación y estudios de caso, y 5) Retos y Propuestas.

 

González Pérez puntualizó que cada una de las personas que colaboró con esta publicación, tanto a título personal como institucional, cuenta con amplia trayectoria en el tema, por lo que agradeció su voluntad e interés en compartir sus experiencias a: Luis Wertman Zaslav, Karen García Velázquez, Sandra Melissa Ortiz Gutiérrez, Emilio Maus Ratz, Julieta Fernández Márquez, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., María Ampudia González, Mariana Wenzel González, Rosi Orozco Comisión Unidos Contra la Trata A.C., Edgar Corzo Sosa, Adriana Lizárraga González, María Marcela Reynoso, Edmundo P. Garrido Osorio, Rodolfo Casillas R., Alan García Huitrón, Mario Uribe Olvera, Teresa C. Ulloa Ziáurriz, Adriana Dávila Fernández, Irving Barrios Mojica, Deyanira Clériga Morales, Jorge Aldo Ledón Pereyra, Óscar Montiel Torres, Yuriria Álvarez Madrid, Dana Preston, Nicole Marie Gallego, Estefany Haydeé Zaldívar Chávez, Mauro Antonio Vargas Urías, René López Pérez, Areli Zaraí Rojas Rivera, Vladimir Peña Ramos, Flor María Rigoni, Arun Kumar Acharya, Armando Moctezuma Suárez, y Verónica Flores Desentis.

 

En su oportunidad, Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), refirió que este libro es reflejo de la colaboración interinstitucional y constituye una herramienta para entender este problema, además de que realiza valiosas aportaciones para el diseño e implementación de políticas integrales que, mediante la participación activa de la sociedad civil, permitan erradicar este delito, así como fomentar la capacitación y sensibilización del personal de procuración de justicia.

 

Diana Guillén Rodríguez, Directora General del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, reconoció el trabajo desarrollado por este Organismo Nacional para construir conocimiento sobre la trata de personas, y subrayó que el texto permite a quienes no están familiarizados con el tema comprenderlo desde una perspectiva multidimensional y desde las aportaciones de especialistas que, además de elaborar diagnósticos sobre el particular, proponen alternativas de atención y solución.

 

Gabriela Warkentin, periodista y profesora del CIDE, señaló que el libro ofrece un panorama amplio sobre la trata de personas; enfatizó la necesidad de estudiarlo de manera integral, analizando las redes de complicidad que hacen posible el fenómeno y dar seguimiento a casos particulares, para otorgar protección eficaz a las víctimas de trata, especialmente a las personas menores de edad, así como reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación cuando abordan este tema desde la perspectiva de la información y el entretenimiento.

 

En su oportunidad, Andrea Rojas, Directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris, destacó que es una obra única en su tipo, cuya principal aportación es señalar que todos tenemos un rol en la identificación, prevención y asistencia a las víctimas de trata de personas. Dijo que aun cuando en esta materia se han registrado avances, persisten retos como sistematizar y actualizar la recopilación de datos sobre dicho fenómeno, para perseguirlo y combatirlo de manera eficaz e incorporar innovaciones tecnológicas para desarticular las redes criminales que se dedican a esa actividad.

 

El libro “Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional” puede consultarse en el siguiente enlace: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acercamiento-Trata-Personas_1.pdf

 

Deja una respuesta