26 de marzo de 2024

Hoy se prevé ambiente muy frío en el noroeste y el norte de la República Mexicana, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y, gradualmente, en Chihuahua.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Para el resto del territorio nacional se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla o neblina matutinos en zonas montañosas del litoral del Golfo de México y el sureste del país.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla y Yucatán.

Esas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá sobre el noroeste de México, y un vórtice de núcleo frío situado al noroeste de Sonora. Se prevé que ambos sistemas dejen de generar efectos en México paulatinamente, hacia finales del día.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas altas de Baja California.

Cielo nublado la mayor parte del día, se estima para el Pacífico Norte, ambiente frío, vientos de componente sur de 15 a 30 km/h en Sonora, rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas altas, ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo nublado durante la tarde en el Pacífico Sur, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, ambiente cálido en la tarde y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima ambiente cálido en el día, cielo nublado durante la tarde y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para la Mesa del Norte, ambiente frío en la mañana, cielo medio nublado en el día, aguanieve en zonas altas de Chihuahua y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En la Mesa Central se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta