19 de abril de 2024

Aunque hoy se pronostica ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte de México, también se estiman intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve, se prevé en la sierra de Baja California.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Puebla.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para la tarde se pronostican vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como viento del sur y el sureste con rachas mayores a 40 km/h en Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Las condiciones descritas son ocasionadas por el Frente Frío Número 35, que recorrerá el noroeste de México, asociado a un sistema polar y la corriente en chorro.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma la mayor parte del día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente muy frío, posible nevada y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Cielo nublado, se estima para el Pacífico Norte, ambiente frío en la mañana en Sonora y templado en Sinaloa.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo parcialmente nublado en el día en el Pacífico Sur, neblinas matutinas en montañas, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, nieblas matutinas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento del este y el sureste con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo nublado, ambiente fresco durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta