24 de marzo de 2024

Capacitará Gobierno de Baja California a personal de la aduana sobre especies marinas protegidas y vedas

El titular de la SEPESCABC sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada

ENSENADA, B.C.- Jueves 07 de febrero de 2019.- Con el firme objetivo de inhibir la pesca furtiva, así como el transporte ilegal de especies marinas protegidas y en veda, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), capacitará a personal de la Aduana Marítima de Ensenada.

 

Lo anterior fue acordado durante una reunión de trabajo sostenida entre los titulares de la SEPESCABC y la Aduana local, Matías G. Arjona Rydalch y David Pérez Tejada Padilla, respectivamente, donde se planteó la urgente necesidad de capacitación para las Aduanas Marítimas en temas de exportación de especies protegidas, como totoaba, tiburones y caballito de mar, entre otras.

 

También se indicó la necesidad de fortalecer la protección de especies en veda, en especial las de alto valor comercial como es el caso de la langosta, el erizo de mar, pepino de mar y abulón, que son las más atractivas para los pescadores furtivos.

 

La Aduana Marítima de Ensenada, se dijo, es un punto estratégico para la exportación de este tipo de especies, luego de ser capturadas en la zona del Alto Golfo del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

 

La capacitación será impartida los días 11 y 12 de febrero a partir de las 09:00 horas, por parte del Departamento de Inspección y Vigilancia de la SEPESCABC, a cargo de Jaime Abonce Rodríguez, de la misma forma en que se han ofrecido talleres a elementos de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.

 

Adicionalmente, el personal de inspección y vigilancia de la SEPESCABC participará en operativos conjuntos con elementos aduanales, para la revisión de contenedores de exportación e Importación que transporten pescados y mariscos.

 

Arjona Rydalch destacó que el Gobierno del Estado ha mantenido un programa permanente de colaboración con las autoridades federales, contra las prácticas de pesca furtiva, mismas que atentan contra la sustentabilidad de los recursos que se encuentran en los litorales de Baja California, muchos de los cuales son endémicos.

Deja una respuesta